Gráfico de la semana: Las subidas de tipos suelen depreciar al dólar

8143375-dollar-graph-down-cornerTodas las fuentes parecen indicar que el próximo miércoles 16 de diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés por primera vez después de casi una década. En su día ya vimos que las subidas de tipos de interés afectan a las bolsas y para empezar una nueva semana me gustaría compartir con vosotros de forma breve la repercusión que han tenido las últimas subidas de tipos de interés sobre el dólar estadounidense.

Vaya por delante que para este estudio tomaremos como referencia solo aquellas subidas de tipos de interés que suponen un cambio de rumbo en la política monetaria, es decir, solo tendremos en cuenta aquellas subidas de tipos que tienen como fin un “endurecimiento” de las políticas monetarias después de un periodo de políticas acomodaticias (bajadas de tipos). Esto hará que la comparativa sea más precisa con el escenario actual.

En el gráfico que podéis ver a continuación se refleja con una línea negra el comportamiento del Índice del Dólar (Dollar Index) desde el año 1970 hasta la actualidad. Una subida de esta línea indica que el dólar estadounidense tiende a apreciarse frente al resto de divisas internacionales, mientras que una caída de dicha línea representa que el dólar estadounidense tiende a depreciarse frente al resto de divisas internacionales.

Además sobre el gráfico he trazado una serie de líneas rojas que indican los momentos en los últimos 45 años que la Reserva Federal estadounidense ha iniciado políticas de endurecimiento en los tipos de interés (subidas de tipos) tras periodos de políticas acomodaticias. Tenemos 5 precedentes:

  1. 15 de enero de 1973
  2. 30 de agosto de 1977
  3. 4 de febrero de 1994
  4. 1 de julio de 1999
  5. 29 de junio de 2004

Dollar index y subidas de tipos

Muchos esperarían que tras una subida de tipos en EEUU el dólar tendiese a apreciarse, pero la historia indica que lo que sucede es justo lo contrario al menos en el corto plazo. Como se puede apreciar en la imagen (pulsa aquí para ver en tamaño completo) en los últimos 45 años la reacción del billete verde después de que la Reserva Federal decidiera endurecer su política económica tiende a ser hacia la depreciación.

Bajo mi metodología de inversión este no es un aspecto que vayamos a operar en el mercado ya que como sabéis mi operativa se centra en las bolsas de valores, pero sí que considero que es un hecho digno de mención puesto que este es un nuevo ejemplo de que la “teoría” económica que apunta a un fortalecimiento del dólar americano con la subida de tipos de interés, choca con la práctica de lo acontecido al menos desde un punto de vista histórico.

Si tal y como sucedió en el pasado, la historia volviera a repetirse y tras la subida de tipos en EEUU el dólar tendiese a debilitarse frente al resto de divisas internacionales, podría llegar algo de oxígeno para la recuperación de los precios de los productos básicos (el Dólar y las materias primas mantienen una relación inversa). No obstante no perdamos de vista, que mientras las materias primas sigan siendo bajistas, seguirán siendo productos poco apetecibles para la inversión.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed