Publicidad

Gráfico de la semana: ¿Dow Jones alcista hasta fin de año?

Una de las inquietudes más patentes por parte de los inversores ante la cercanía de las elecciones estadounidenses que se celebran el próximo martes 6 de noviembre es el comportamiento que experimentarán los mercados a partir de entonces.

No cabe duda que las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen una repercusión no sólo política sino también económica muy importante, algo que como es lógico se traslada a las bolsas de valores.

Por este motivo nuestro gráfico de la semana nos muestra el comportamiento medio que han tenido las bolsas dentro del año presidencial desde el año 1928.

Este gráfico puede resultar de gran utilidad, puesto que en 1845 se estableció una norma que ha llegado hasta nuestros días: la cita con las urnas habría de tener lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre. Es decir, en términos estacionales anualizados, la fecha de las elecciones suelen ser muy similares, lo que aporta al gráfico que veremos a continuación mayor grado de exactitud.

La línea rosa corresponde al comportamiento medio anual del Dow Jones, mientras que la línea azul corresponde al comportamiento medio anual del Dow Jones dentro del año electoral (igual que este 2012). Como vemos, los inversores tienden a ser más cautos en los años de elecciones hasta que el favorito para la presidencia se aclara. Por eso las ganancias son más típicas en la segunda mitad del año en lugar de la primera mitad, suponiendo el punto actual pocas semanas antes de las elecciones un gran punto de partida para las alzas.

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

4 responses to “Gráfico de la semana: ¿Dow Jones alcista hasta fin de año?

  1. Al final en los mercados todo es una cuestión de probabilidades, sin verdades absolutas.
    Gracias por participar!

  2. Mañana puede ser un gran día,
    o es un lunes negro, o empezamos el rally hasta Navidades. Lo mejor ver los toros desde la barrera, pero siempre al quite por sí hay que saltar al ruedo.
    Gracias, Ricardo, por darnos tanta información. Nos pones la cabeza calentísima. Eres un currante.

    1. Buenas noches Carlos.
      Bueno, tras terminar con el desarrollo de todo el contenido de esBolsa.com ya hay más tiempo para compartir análisis.
      Debéis tener claro que el mercado es un juego estadístico. Hay que seguir la metodología que nos hace ganar dinero.
      Para que os hagáis una idea, ahora mismo tengo una exposición alcista del 50% al mercado. Como veremos mañana en el ranking, la tendencia global sigue siendo alcista y en esa dirección van mis inversiones. Dependiendo de los movimientos, esa exposición aumentará o disminuirá, pero el dinero siempre está en seguir la tendencia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *