El petróleo en mínimos sigue dañando a las petroleras

petrodolaresEsta semana los precios del petróleo han vuelto a establecer nuevos mínimos por debajo de los 27$ por barril. Tal y como se ha señalado en los últimos meses, la tendencia bajista de los precios del combustible pasa factura a las petroleras, que se han convertido en uno de los sectores más débiles del mercado.

Nuestro gráfico destacado de la jornada le muestra precisamente la dependencia que tiene la evolución de la cotización de las petroleras de los precios del petrolero.

En la siguiente gráfica se representa con un área oscura la evolución de los precios del combustible en los últimos años. La línea roja es el resultado de dividir la cotización del sector petrolero entre el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la cotización de las petroleras lo hace mejor que el promedio del mercado. Si la línea roja cae significa que la cotización de las petroleras lo hace peor que la media del mercado.

Dependencia de las petroleras de la evolución de los rpecios del petroleo

Como muestra el gráfico, rebotes puntuales en los precios del combustible han sido acompañadas por alzas puntuales en la relación petroleras/mercado. No obstante el marcado sesgo bajista en la evolución de los precios del “oro negro” ha empujado al sector petrolero a ser uno de los más débiles del mercado, con algunas de sus empresas experimentando retrocesos superiores al 75% en los últimos dos años.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” si no queremos sufrir daños irreversibles en nuestras carteras debemos evitar este tipo de activos perdedores y estar en el lado de los mercados y sectores ganadores.

Muchos inversores han cometido el gravísimo error en los últimos meses de comprar petroleras porque las consideraban “baratas”. Pasado el tiempo han visto como aquello que consideraban barato ha generado pérdidas irreversibles en sus carteras. Nunca cometa el error de comprar activos en tendencia bajista. Si apuesta por sectores mediocres, como son desde hace meses las petroleras, sus resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed