Uno de los principios básicos de nuestra metodología es apostar por lo fuerte en los mercados alcistas y lo débil en los bajistas.
A la hora de invertir nuestro dinero tenemos que ser muy exquisitos y no conformarnos con lo débil en los mercados alcistas. Si queremos ser buenos traders, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos y con los activos a los que irá dirigido nuestro dinero. Entiendo que, en ocasiones, pueda resultar incómodo invertir en mercados a los que no estamos acostumbrados, pero este “detalle” nos diferenciará de los inversores estándar, gratificándonos con mejores retornos.
Para elegir dónde invertir siempre empezaremos analizando el índice del país en el que queremos situarnos. Si es fuerte y alcista pasamos a buscar los sectores más destacados, para finalizar escogiendo los mejores valores de los sectores interesantes. Esta rutina ha de estar grabada a fuego en nuestra mente, puesto que es de vital importancia centrarnos en lo mejor de lo mejor y no relajar ni un segundo nuestra atención, puesto que al mínimo despiste el mercado estará preparado para darnos un duro revés.
Hoy veremos el índice inglés FTSE 100, un índice de referencia mundial, y que no se encuentra entre los mercados destacados desde hace aproximadamente 4 meses.
FTSE 100:
El índice es alcista, eso es innegable, al igual que la mayoría de sus componentes, pero la debilidad mostrada por el mercado inglés nos indica que no es un mercado apropiado para nuestra exquisita cartera. Más si esta debilidad coincide con una zona de congestión de precios en los 6000 puntos, como la que os he marcado en el gráfico.
Mientras el mercado global ascienda, lo lógico y normal es que el FTSE lo siga haciendo, y por eso su MM30 es alcista. Pero no dejéis de lado un importante detalle: la debilidad nos dice que los ascensos son a menor velocidad que el índice rector, y esto repercute en nuestra cuenta en forma de coste de oportunidad.
No quiero que nadie se confunda, no estoy diciendo que no se pueda mantener en cartera lo que esté funcionando bien en el mercado inglés (yo llevo Shire); lo que quiero decir es que las nuevas compras, es mejor centrarlas en mercados fuertes.
La zona de los 6000 se antoja complicada para el FTSE, pero no podemos descartar que termine superándola, porque en las últimas semanas ha estado entrando bastante interés inversor (ver volumen).
La clave para que volvamos a considerar la bolsa británica como interesante pasará por una mejora de su fuerza relativa. Mientras tanto, lo mejor será mirar a mercados más potentes como los nórdicos, bolsa alemana o estadounidense.
Una dudilla…
cuando te refieres al supersector, sector…
por ejemplo en el caso del FTSE se deberian mirar los europeos no?
Grax
Buenas noches Oriol.
Claro, para europa se miran los europeos (no solo de la eurozona), y para USA los norteamericanos.
Mañana como todos los viernes veremos el ranking de sectores y allí tendremos los sectores a sobreponderar en Europa.
Un saludo!!!
muy grande el post como siempre!!
¡Gracias por participar yatzy!
Que pases un buen día 😉