Publicidad

Flash de mercado: Mega-caps como indicadores de situación

A principio del mes de julio, dimos comienzo a un nuevo formato de análisis que me permite informaros de los sucesos más destacados que veo en la renta variable internacional de forma rápida y concisa.

Como ya sabéis, en estos días de verano, aprovecho para dedicar más tiempo a la familia y al ocio de lo habitual, pero esto no quita el que siga visionando gráficos para seguir con el estudio continuo que todo inversor debe hacer de los mercados.

En el día de hoy quería compartir con vosotros un gráfico bastante interesante que andaba revisando ayer por la tarde.

Si comparamos mediante el RSCMansfield el comportamiento de los “mega-caps” (valores de alta capitalización) con respecto al SP500, el indicador ofrece señales interesantes y es algo que tiene su lógica.
Históricamente hemos visto en las bolsas cómo los valores de gran capitalización son los últimos en caer antes de iniciarse mercados bajistas (por eso se generan divergencias en la A/D, ya que sólo suben los grandes) y también son los primeros en subir antes de iniciarse mercados alcistas.
Esto se ve reflejado en el indicador como puntas de fortaleza en este tipo de valores con respecto a la media, algo que se ve claramente en el gráfico que hoy os traigo y que espero os guste.

¡Un saludo!

Publicidad

4 responses to “Flash de mercado: Mega-caps como indicadores de situación

  1. Hola Ricardo,

    Muy bien este nuevo formato: corto y didáctico.

    Entiendo la lógica de este indicador pero no acabo de verle una utilidad practica. No veo las señales interesantes que comentas.
    ¿Me podrías explicar por favor como utilizar este indicador? (cruce de la linea de 0, niveles…)

    Gracias y un saludo.

    Nicolas

  2. Buenos días Nicolas.
    La señal consiste en que un RSCMansfield por encima de cero avisa de techos y suelos en el mercado a medio plazo, momentos en los que los tiburones seguramente están empezando a acumular (en caso de suelo) o distribuir (en los techos) de los mercados.
    Un saludo!

    1. Buenas tardes Miguel
      Es una relación bastante sencilla. Los valores de gran capitalización (englobados en el S&P100) tienden a rendir mejor que la media (S&P500) en momentos de techo y suelo. Esa relación sale reflejada como fortaleza del S&P100 en el gráfico, algo que se aprecia muy bien en el RSCMansfield.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *