Flash de mercado: Inditex sigue débil

amancio-ortega-inditex[1]En nuestro flash de mercado de hoy nos quedamos en el mercado español para analizar Inditex, un valor que está siendo el protagonista de la semana y no precisamente por su buen comportamiento ya que ha cedido un 3,4% en las últimas jornadas.

Como ya sabéis, repito e insisto hasta la saciedad que debemos evitar a toda costa estar en valores débiles y bajistas, ya que tienden a dar más disgustos que alegrías, y este es el caso de Inditex. Si bien el valor ha sido atractivo desde el año 2009 hasta el 2013, las alegrías no duran para siempre, y saber distinguir cuando un valor deja de ser interesante es muy importante en nuestra carrera para convertirnos en inversores de éxito.

Inditex

Debemos de llevar a cabo una operativa lógica y responsable. Si un valor es fuerte y alcista significa que está aportando rendimiento a nuestras inversiones. En cambio, un valor como Inditex que ahora mismo es débil, y que cotiza por debajo de su media móvil de 30 semanas bajista, no aporta nada positivo y por lo tanto es un valor a evitar.

No olvidemos que todo lo que necesitamos saber está en el gráfico, y el preciograma de Inditex ahora mismo traslada más penurias que alegrías, siendo por lo tanto un valor del que debemos mantenernos al margen hasta que mejore su aspecto, centrando nuestras inversiones en otros valores que sí sean ganadores.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    El tema de la fuerza relativa parece simple pero creo que es muy complicado de interpretar, no solo por la temporalidad. Creo que es clave en bolsa

    Es curioso que, mientras la bolsa española estaba hundida, Inditex estaba fuerte y seguia y seguía subiendo y en cambio ahora está atascado mientras el IBEX esta muy fuerte. Con lo cual con el metodo weinstein no habriamos invertido nunca en ITX

    Humildemente, creo que tendríamos que enfocarlo o interpretarlo de otra manera a Weinstein: los valores que estaban fuertes en bolsas debiles (como Inditex, Ferrovial, Gowex,, mientras España era debil hasta 2012-3)en realidad eran DOBLEMENTE FUERTES al ser capaces de subir en contra de toda la marea bajista. Creo que es un tema para reflexionar

    Otro caso similar es el de JMT J.Martins en Portugal

    un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Sergio.
      Siempre hay excepciones, pero yo no opero excepciones, sino la norma porque a medio/largo plazo es la que hace ganar dinero.
      En mercados débiles siempre se podrán encontrar buenos valores, pero serán una minoría. Al igual que en mercados fuertes siempre hay valores débiles.
      A medio plazo se gana más dinero operando de forma responsable en los mercados buenos y evitando las excepciones de los mercados débiles, ya que seremos más certeros con las inversiones. Eso es así estadísticamente, además de sentido común :)
      Un saludo.

  2. sergio dice:

    Gracias por la respuesta

    Entiendo que son excepciones, pero yo creo que si estudiáramos esas excepciones, veríamos que al fin y al cabo son doblemente fuertes

    No lo veo irracional. Hagamos un simil. quién es mas fuerte. un nadador que nada con la marea a favor u otro que va con la marea en contra y recorren la misma distancia en el mismo tiempo.

    Otros ejemplos de doble fortaleza han sido Viscofan y Vidrala. 2 valores que subieron contra la marea siendo además pequeños y de poca capitalización y que realmente no debían haber sido refugio donde acudiera el dinero. Todo con un mercado muy bajista como era el español, donde no entraba dinero, las noticias eran pésimas…Estas acciones todavia tuvieron mucho mas mérito

    Yo al menos es la conclusión que saco para el gran mercado bajista español que hemos pasado. Inditex ha sido el mejor ejemplo. Me acuerdo ademas que en todos los foros la gente hablaba de ponerse corto,,,

    un saludo

    • Ricardo González dice:

      Hola de nuevo Sergio.
      Las estadísticas del sistema nos dicen que a la larga la inversión en mercados débiles afecta a la rentabilidad. Probablemente estés cogiendo ejemplos muy puntuales que a toro pasado se ven claros, pero seguro que te dejas por el camino muchos otros valores que prometían y terminaron siendo lastrados por la debilidad de su índice o sector. Hay que tener mucho cuidado con lo que parece a toro pasado, porque luego en la vida real, las cosas que hemos ignorado pasan factura.
      Yo os muestro como seguir la estrategia con los mejores resultados posibles acorde a simulaciones de más de 30 años, después cada cuál puede extraer sus variantes por su cuenta y riesgo.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed