Flash crash en el ETF de mineras de oro

Recordaréis que hace unos meses os mostraba cómo un autómata era capaz de ir derrumbando cotizaciones a lo largo y ancho del planeta en cuestión de milésimas de segundo. Este algoritmo alta frecuencia al que cariñosamente llamamos “Robocop 25″ tiene entre sus “hazañas”, que fue capaz de destrozar 30 mil millones de dólares en menos de un segundo, llevar a empresas cotizadas a no valer nada en siete segundos, o lo que es su record hasta el momento: hacer desaparecer 45 mil millones de dólares en 45 milisegundos.

En estos últimos meses, ha hecho varias de las suyas, como un ataque a la empresa más grande del mundo (Apple), y ayer volvió a reaparecer, en esta ocasión no sobre una cotizada, sino en uno de los ETFs más seguidos del mundo como es el Market Vectors Gold Miners (GDX).

GDXEn concreto, ayer cuando faltaban tan solo 2 segundos para el cierre de la sesión, el algoritmo arrojó órdenes de venta sobre 1,25 millones de acciones por valor de más de 23 millones de dólares. ¿El resultado? Lo podéis ver al lado de estas líneas, una caída repentina del 10% en la cotización justo antes del cierre.

En el gráfico he añadido la cotización del mercado fuera de horario regular (a la derecha del flash crash), ya que si de por sí, un evento de estas características resulta doloroso para los inversores, más llamativo resulta todavía el ver que apenas dos segundos después, y con el mercado cerrado, todo vuelve a la normalidad como si nada hubiera pasado…

B39cdDNIAAAHdDFSi recurrimos a los monitores de Nanex, que arrojan el detalle del movimiento milisegundo a milisegundo, se observa que el movimiento de ida y vuelta tuvo apenas una duración de tres segundos. A las 22:00:01 (hora española) la cotización del mercado fuera de horas quedaba como “si no hubiera pasado nada”.

Me he tomado la molestia de ver si las 10 cotizadas más representativas del ETF experimentaron movimientos extraños antes del cierre, y no he encontrado nada extraño, por lo que lo más probable es que el “ataque” se centrase única y exclusivamente sobre la cotización del fondo cotizado.

GDX componentsSi os estáis preguntando qué opina la SEC al respecto, no os hagáis muchas ilusiones, ya que en caso de investigarse (algo que muchas veces no sucede), todo quedará en alguna excusa del estilo que una ardilla se paseó por encima de un teclado… así de surrealista se ha vuelto este mundo regulado, de forma que debemos mentalizarnos de que estas máquinas han llegado para quedarse.

¿Cuál será la siguiente víctima de Robocop 25? La respuesta en unos días…

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último, Noticias

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Aaron dice:

    Hola Ricardo:

    Esto es más común en mercados apalancados? o también en las acciones se ven estas caídas tan abruptas de precios.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed