Publicidad

Euro/USD, buen momento para seguir con la tendencia

Mucho se está hablando del cruce Euro/Dólar y en el día de hoy he decidido hacerle un repaso en el blog, puesto que se encuentra en un punto interesante.

Como siempre hacemos, primero veremos los respectivos índices de cada divisa, puesto que, como ya hemos hablado en alguna ocasión, es importe valorar las divisas por la fortaleza que muestran de forma individual con el resto de monedas mundiales; esto nos permite coger perspectiva de qué monedas son globalmente fuertes y de cuáles no. Lo que buscamos está claro, apostar a favor de las divisas más fuertes y en contra de las más débiles.

Dollar Index ($USD):

Vuelvo a recalcar, ya que es importante, que estos gráficos resultan de comparar la divisa, (en este caso el dólar), con varias divisas. Es decir, esto no es un par divisas en el que sólo se compara una divisa contra otra, este gráfico representa la fortaleza del dólar contra varias divisas. Esta es la forma correcta de medir la fortaleza/debilidad de una moneda.

La fortaleza en las divisas se mide viendo la tendencia de su índice, si esta es bajista, consideraremos a la divisa como débil, y por el contrario, si es alcista, consideraremos a la divisa como fuerte.

La MM30 en el Dollar Index sigue siendo claramente bajista y mientras esto siga así, apostar a favor del dólar, desde el punto de vista medioplacista, es claramente desaconsejable.

Recordad que la tendencia es nuestra amiga, y apostar contra ella no suele ser lo mejor.

Euro Index ($XEU):

Resulta cuanto menos curioso el ver cómo con todas las críticas que recaen sobre los periféricos y cómo la relacionan con la divisa común europea, el euro sigue siendo fuerte, o lo que es lo mismo, alcista.

Así de sencillo resulta saber si una divisa es fuerte o débil, no hay que hacer caso a noticias ni rumores, tenemos que recurrir a los gráficos (la prueba del algodón) y con sólo ver su índice y valorar la pendiente de su MM30 sabremos si una divisa es fuerte o débil. En este caso, como el euro es fuerte tendremos que apostar a su favor en un cruce contra una divisa débil, como por ejemplo el dólar.

El par divisa EUR/USD:

Aquí tenemos el famoso gráfico EUR/USD, está claramente en zona de soporte, y la verdad es que está todo a favor para que este punto se convierta en el punto de apoyo de continuación de la tendencia.

La tendencia actual es claramente alcista, y lo lógico es que así siga siendo en el medio plazo, más si cabe cuando la fortaleza de las divisas apunta en esa dirección, y además la zona en la que se encuentra actualmente el precio coincide con la MM30 alcista, que actúa como soporte dinámico.

Publicidad

18 responses to “Euro/USD, buen momento para seguir con la tendencia

  1. Hola Ricardo,
    Que instrumentos tenemos a nuestro alcance para operar en divisa?
    Ademas de futuros y CFDs (normalmente, con operacion minima de 10.000 USD), existen ETFs o alguna otra alternativa con la que operar en cruces de divisa?

    Gracias!

    1. Para Ivan

      Si, existen ETF sobre índices de divisas e incluso sobre pares de divisa.
      Por ejemplo para el par Euro/Dólar está el CurrencyShares Euro Trust cuyo símbolo es FXE. Este fué el primer fondo cotizado o ETF que se lanzo sobre divisas.
      Actualmente han salido muchos otros como por ejemplo:
      Australian Dollar Trust (FXA)
      British Pound Sterling Trust (FXB)
      Canadian Dollar Trust (FXC)
      Mexican Peso Trust (FXM)
      Swedish Krona Trust (FXS)
      Swiss Franc Trust (FXF)

      Un saludo!!

      Para yatzy

      Siempre un placer leerte por aquí yatzy.
      Gracias a ti por participar y suerte con la operación!. Sin lugar a dudas, está muy bien lanzada!
      Un saludo!

      Para ELMARMOL

      Gracias a ti por participar Bartolomé.

      Bien sabes que siempre me guio por lo que dicen los gráficos y a las noticias no les doy ninguna importancia. Al final, todo lo que necesitamos saber está en el gráfico, es como la prueba del algodón…no engaña.
      Como siempre, en este mundo estamos hablando de la mayor probabilidad estadística, nada es seguro, pero teniendo los números de nuestra parte, a la larga ganamos dinero.
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo

    que gran analisis, justamente ayer entre en el cruce Eur/usd cuando he visto el post me dado mas confianza

    yo utilizo el cfd que no tiene comisiones

    gracias

    saludos

  3. Esta es la auténtica visión de los mercados, más allá de noticias y rumores.

    Aquí tenemos el faro que nos guia, gracias Ricardo por esta aportación, es realmente ilustrativa.

    Saludos, BARTOLOMÉ.

  4. Hola Ricardo,
    ¿podrias darme tu opinion sobre Bilfinger Berger? Las compre cuando supero los 64,97 y parece que le cuesta despegar. Muchas gracias y buena tarde

    1. Buenas tardes Esteban. El valor sigue fuerte y alcista, encima pertenece al sector ingenieria industrial que va como una moto..
      Yo las mantendría en cartera pacientemente, recuerda que el medio plazo es una operativa tranquila.
      Un saludo!

  5. Vaya! estoy gratamente sorprendido porque me monte en el EUR/USD el lunes, y ahora me encuentro con esto… parece que voy cogiendo el truquillo a esto jejeje.
    Muchas gracias por lo aprendido y por lo que aprenderé.

    1. Para dani2d

      Gracias a ti por participar!
      Ya vercas como al final son sólo cuatro cosas las que hay que seguir de forma disciplinada. Muchos creen que este es un mundo complejo, y de eso nada, los que lo hacemos dificil somos nosotros mismos.
      Un saludo!

      Para satur

      Me alegro de que te guste y que aporte cosas que no sabías. Las divisas son las únicas que se menejan de una forma “especial”.
      Un saludo!

  6. Bien, bien, pues esto de ver las divisas independientes una de otra no lo sabia.

    Muy bueno el articulo Ricardo, me voy a preparar un archivador para colocar todos tus post mas instructivos.

    Suerte FIGURA.

  7. Hola Ricardo,

    Pues me parecen una intersante alternativa los CurrencyShares. He intentado averiguar cuál es la posición mínima negociable con ellos pero no he logrado encontrarlo. ¿Sabes de qué orden estamos hablando?

    Gracias una vez más!

  8. Buenos días Ivan.
    Dependiendo del broker que utulices la cantidad mínima es diferente. Para estos casos lo mejor es llamar a tu intermediario y preguntar.
    Un saludo!!

  9. Ricardo, estoy a punto de vender mi casa y quiero convertir 400000 € en dólares porque me voy de España, crees que en los próximos tres meses subirá, se mantendrá o bajará de los 1,44 que está hoy, Si tuvieras los euros hoy cuando los cambiarias? Muchas gracias

  10. Buenas tardes Rafael.
    No se el punto exacto en el que estará el euro/dólar en tres meses, lo que si se, es que lo mas provable es que esté más arriba de lo que está ahora.
    En los próximos años, y salvo rebotes puntuales, lo normal es que el dólar siga debilitandose, por lo que tal vez una buena estrategia sería dejar una cuenta en euros e ir cogiendo el dinero y pasandolo a dólares conforme lo vayas necesitando.
    Esto es algo más personal y eres tu el que lo tienes que valorar, pero bueno, ya sabes mi opinión, lo más normal es que el dólar siga perdiendo poder frente al euro en los próximos meses/años, por lo que creo que cuantos más euros puedas mantener, mejor 😉
    Un saludo!

  11. Hola Ricardo!

    Tu analisis me ha hecho pensar mucho. Compré Dolares a 1,37 hace un año y medio aproximadamente. En aquel entonces predecían que la economía americana mejoraría más rapido que la europea, con lo que conllevaría a un dolar mas fuerte. A dia de hoy es todo lo contrario el euro se va fortaleciendo más y más con respecto al dolar. No se si vender los dolares ahora antes de que suba más o esperar a finales de Junio para ver que pasa con Grecia y el dinero que necesita urgentemente o esperar a ver que pasa a finales del verano si en America incrementan los tipos de intereses.

    Como ves estoy echo un lio.

  12. Buenos días David.
    Yo opero siempre y tomo las decisiones basandome en lo que dice el gráfico y a favor de su tendencia. En el EUR/USD a día de hoy creo que esta tendencia está claramente en tu contra.
    Dejarse llevar por las emociones y las esperanzas no suele ser bueno en este negocio.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo!!

  13. Esto de las divisas es un engañabobos. Las graficas pueden decir esto o aquello, pero la ultima voz la tiene los especuladores. Donde esta el euro ahora? debilitado? no me cuadra. No deberia estar subiendo segun las previsiones. Vendi por miedo hace meses y no deberia haberlo hecho. Que perdida de tiempo. Nunca jamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *