Publicidad

ETF Crude Oil, otra oportunidad para los interesados en el petroleo.

La semana pasada la dedicamos, casi en exclusiva, a las oportunidades de inversión en los, tan de moda últimamente, activos energéticos. En estos últimos días, volvéis a la carga preguntándome sobre oportunidades de inversión lo más directamente posible relacionadas con el crudo, y aquí os traigo un ETF basado en el DJ UBS Crude Oil subindex. Índice que es una cesta de futuros sobre el crudo West Texas norteamericano, que como ya sabéis anda un poco más rezagado que el barril Brent de referencia en Europa, pero que pese a esto, da síntomas de querer recuperar el terreno perdido y actualmente está dando señales del inicio de una fase alcista de libro.

ETC DJ UBS Crude Oil subindex (CRUD)

Además del Brent que hemos comentado anteriormente, la gasolina, el gasóleo de calefacción y el propio sector de las petroleras, llevan un buen tramo recorrido al alza desde que iniciaron su fase alcista hace algo más de 3 meses. Ahora parece llegar el turno para el crudo norteamericano, y aquí os traigo una forma de replicarlo sencillamente mediante un ETC (similar a un ETF pero de commodities) cotizado en la bolsa de Londres pero en la divisa estadounidense.

La señal del inicio de la fase alcista está prácticamente confirmada con esta ruptura de los 29$, que viene acompañada con una mejora notable en el comportamiento relativo. Este tipo de señal, que une la ruptura de resistencias tras un prolongado lateral con el paso a positivo del indicador RSCMansfield, suele ser bastante fiable para identificar el inicio de una nueva fase 2 alcista.

En este ETF, al igual que el futuro del crudo ligero norteamericano, vemos cómo esta ruptura viene precedida de una extraordinaria entrada de dinero (ver volumen), que servirá para aportar el combustible suficiente de cara a la escalada del precio del oro negro a lo largo de las próximas sesiones.

Todo esto viene acompañado de una entrada de la mano fuerte, tanto en el ETF como en los contratos de futuros, y es que la mano fuerte bien sabe que estamos en un buen momento para las materias primas y no quieren perderse la oportunidad que brinda ahora el crudo estadounidense.

En el caso del ETC que hoy nos ocupa, la zona ideal para situar el stop de pérdidas serían los 25,960$, y toda entrada que no diste más de un 10% desde ese punto la podríamos dar por buena. Actualmente cotiza a algo más de ese 10%, por lo que tendríamos que esperar un ligero retroceso si queremos tomar posiciones. No debemos de impacientarnos, y si finalmente se escapa buscaremos otras alternativas, pero comprar a distancias superiores al 10% dificulta muchísimo gestionar buenas posiciones de entrada con un riesgo controlado.

Publicidad

11 responses to “ETF Crude Oil, otra oportunidad para los interesados en el petroleo.

    1. Buenos dias Ex-fundamentalista.
      Si, tanto CFD como futuro del light crude US serían equivalentes.
      Un abrazo!

    1. Para Pablo:

      En CMC creo que está el futuro. Antes de operarlo ten en cuenta que cada contrato son 100 barriles (hablo de memoria). Un detalle a tener en cuanta para dimensionar la posición correctamente.

      Un saludo!

      Para yatzy

      Hola yatzy!
      Este ETF también cotiza en la bolsa de Milan en Euros. Si lo buscáis en PRT veréis que es algo más débil y esto se debe a que la adaptación del fondo a la cotización en Euros amortigua un poco la cotización. Pero bueno, es la mejor alternativa para invertir en Euros y el comportamiento será muy similar al cotizado en dólares.

      Para el paio

      El punto ideal de stop en el futuro del crudo son los 89,1$ y hemos de buscar entrada no más allá de un 10% sobre ese punto.
      La avena ha girado su MM30 a la baja, y eso no es bueno. Desde este soporte en el que se encuentra ahora podría rebotar, pero yo no me la jugaría. Ya sabéis que yo ya me salí de la avena.
      Un saludo!

      Para frespin!

      Hombre fenómeno! Mil gracias por ayudar con tu magnífico conocimiento sobre ETF al resto de lectores. Comparto al 100% tu alternativa. De nuevo, muchísimas gracias.
      Un abrazo!

  1. en CMC esta el CFD o futuro que replica la cotizacion del mercado pero multiplicado por 100 con lo que con 1 contrato invertiriamos 10000 dolares

    sabeis si existe algun ETF o ETC sobre este tipo de materias pero que sea en euros?

  2. Hola Ricardo,

    Felicidades por el blog! tengo un par de dudas, en el caso del light crude (uscrudeoil en cmc) actualmente en 103’5, que sigue recortando… crees que será una buena oportunidad de entrada si llega a los 100? Por otra parte, ves en la avena un buen momento para entrar ahora que ha bajado a 360? o una vez llegados a este punto es mejor dejarla, no vaya a haber mayores recortes…

    Gracias y un saludo

  3. Con el mismo tiquet CRUD hay un ETC que cotiza en la bolsa de Milan y referenciados a euros que tiene practicamente el mismo perfil técnico.

    Saludos

  4. hola

    si no es mucha molestia podrias decirme exacto el tick o nombre en cmc

    tengo uscrudeoil pero cotiza a 102.76 en abril 2011

    ¿es ese?

    1. Para carlos

      Buenas tardes Carlos.
      Yo siempre recomiendo operar con el vencimiento más lejano posible y así nos ahorramos algunos roll over.. En el caso de CMC creo que es junio, y el ticker correspondiente es algo así como “USCRUDEOIL Jun 11”
      Un saludo!

      Para ex-fundamentalista

      Así es Ex-fu. El caso de este ETC del crudo es el último que citas. Simplemente hacen la conversión a euros y ya está. Para este caso es lo mismo comprarlo en dólares que en Euros porque el movimiento del precio con respecto a nuestra divisa va a ser el mismo.
      Un saludo!

  5. Ojo con la divisa en los ETFs , una cosa es estar denominado en Euros, (pudiendo no estar cubierto), y otra muy distinta es tener la divisa cubierta. Algunos ETFs estan denominados en Euros, pero no tienen la divisa cubierta, simplemente traducen a Euros. Ojitooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *