Esto está pasando en los mercados emergentes

Uno de los problemas que está perjudicando a las bolsas de valores de mercados emergentes está siendo la debilidad de las monedas estos mercados. El siguiente gráfico, por ejemplo, nos muestra dos de las divisas que más notoriedad han adquirido en las últimas semanas. El Real Brasileño (línea azul) y la Rupia india (línea roja) cotizan en sus niveles más bajos de cuatro años. 

chart1

Las monedas de Indonesia y Turquía también han sufrido en las últimas semanas fuertes presiones bajistas. Parte de la razón de las ventas en estas divisas viene dada por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde mayo, lo que ha provocado que se retire dinero en activos con elevado rendimiento de los mercados emergentes (y de mayor riesgo) para tratar de sacar rendimiento en los bonos norteamericanos (que ahora resultan más interesantes por su mayor retorno). 

Este flujo monetario se aprecia claramente en el siguiente gráfico, donde la línea verde representa a las divisas emergentes y la línea negra representa el rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años.

chart2

Una estrecha correlación existe a menudo entre monedas de mercados emergentes y sus bolsas de valores. Como resultado, la caída de las monedas emergentes hace que sus bonos y sus acciones sean menos atractivos para los inversores extranjeros. 

El siguiente gráfico compara la caída de un ETF que replica al mercado de valores brasileño (línea verde) con un ETF que replica el comportamiento del Real brasileño (línea azul). 

Brasil

Está claro que ambos han estado cayendo juntos desde 2011, y especialmente desde mayo, cuando la Reserva Federal empezó a hablar de la disminución en sus compras de bonos. [Desde mediados de 2011, el ETF de Brasil ha perdido -39%, mientras que el ETF de su moneda ha caído -26%]. 

Debéis saber que por lo general existe una estrecha correlación entre las acciones y las monedas de los mercados emergentes, y esa es la razón por la cual los bancos centrales de algunos países emergentes están subiendo sus tipos para apoyar a sus monedas. Es poco probable que los inversores globales pongan mucho dinero en los países emergentes hasta que se estabilicen sus monedas.

Por lo demás, y a modo más genérico los mercados emergentes siguen siendo débiles y bajistas.

emergentes

 

En este contexto de debilidad en los mercados emergentes, la exposición a los mismos dentro de nuestra cuenta, sigue siendo prácticamente nula o residual, centrando nuestra inversión en mercados con mayor fortaleza.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Suramericana, Divisas, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Toda la caída desde el 2 de agosto esta siendo muy contradictoria y complicada.
    Por un lado los emergentes se llevan todos los titulares de lo mal que lo estan haciendo (por ejemplo Indonesia) pero mientras, resulta que China, Brasil y las materias primas han subido. Ojo porque estos podrian ser los proximos lideres del mercado. Creo que el SSEC esta haciendo un gran doble suelo en 1950

    Tampoco es muy conforme con el “risk-on” que en este periodo las bolsas PIGS del sur son las que mejor se han comportado en Europa. Incluso Portugal ha subido

    Lo peor de todo es el sentimiento: los alcistas de la AAII hayan subido en una semana de caídas y noticias de guerra: malo, malo. El ratio put-call todavia esta lejos de marcar suelo para la bolsa. Creo que aun pueden quedar unas malas semanas. Yo seguire fuera conforme a la pauta electoral hasta octubre. Quizás en lo unico que entre sería en los bonos TLT con un consensus bullish en minimos y unos COT que lo dicen todo. Hay mucho pesimismo con los bonos. Y no son aburridos, el que quiera “marcha” que compre TMF

    saludos

    • Ricardo González dice:

      Muchas gracias por compartir tu escenario Sergio. Sin duda fundamentado, como debe de ser.
      Un saludo y feliz domingo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed