Publicidad

Este es el rendimiento de los principales índices mundiales en el actual ciclo alcista

Por poner en perspectiva el actual mercado alcista post-crisis financiera, el gráfico que veremos a continuación ilustra la recuperación de cada uno de los principales mercados mundiales después de que la crisis financiera llegase a su fin en las principales bolsas mundiales en marzo de 2009.

Por ejemplo, el S & P 500 alcanzó su máximo antes de la crisis financiera en los 1,565.15 puntos el 9 de octubre de 2007. Tras ese máximo, el índice rector estadounidense bajó hasta los 676,53 puntos el 9 de marzo de 2009. Desde ese nivel, el S&P 500 se ha revalorizado un 307,07%.

Como muestra el siguiente gráfico, las bolsas de China (Shanghai Composite), Japón (Nikkei 225), India (S & P BSE Sensex), Alemania (DAX), Francia (CAC 40), el Reino Unido (FTSE 100) y España (Ibex 35) están todos por encima de los mínimos de la crisis financiera (es decir, por encima de 0% en el gráfico).

Cinco de los países anteriormente mencionados (EE.UU., Japón, India, Alemania y Reino Unido) están negociando actualmente por encima de sus respectivos máximos antes de la crisis financiera. El mercado español es el que muestra los resultados más pobres durante estos últimos 9 años, al alcanzar una rentabilidad del 49,72% (4,67% anualizado). La bolsa de China también es una de las más débiles desde 2009 hasta la fecha y necesitaría subir más de un 80% para ser capaz de superar los máximos registrados antes de la crisis financiera.

Nota: Hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados que el DAX alemán es el único índice que por su estructura incluye la reinversión de dividendos.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

3 responses to “Este es el rendimiento de los principales índices mundiales en el actual ciclo alcista

  1. Hola Ricardo. Sería mucha molestia q nos indicases cual sería el rendimiento del Dax sin los dividendos?
    Gracias por tus análisis

    1. Buenos días Jesús.
      Ahora mismo no te lo puedo sacar ya que estoy trabajando en otras cosas y voy mal de tiempo, pero si te interesa puedes sacarlo tu mismo investigando cuales son los dividendos repartidos por el índice y descontándoselos o incluso sumar a los demás índices los dividendos. Como prefieras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *