Publicidad

Este es el comportamiento de las bolsas del mundo en el último año

european-markets.gi.top[1]En la tarde de hoy vamos a hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados en el último año, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de las bolsas de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, mientras que para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

Peso de mercados emergentes en

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde mediados de marzo de 2015 (hace justo ahora un año), lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

 

Rendimiento bolsas en las últimas 52 semanas

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido en el último año. Ahora bien como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que han sufrido en el último año son las europeas que en promedio se han dejado un 16,59%. Le siguen las bolsas emergentes, que en conjunto acumulan pérdidas del 15%. En cambio, las bolsas americanas son las que mejor han aguantando el tipo, con caídas del 2,96%.

El peor momento para las bolsas europeas y americanas llegó a mediados de febrero. No obstante en esas fechas las bolsas europeas ya acumulaban unos retrocesos que superaban en más de 15 puntos porcentuales a las caídas en las bolsas de Nueva York. Los mercados emergentes frenaron sus retrocesos a mediados de enero, un mes antes que las bolsas europeas y americanas.

Grafico EuroStoxx 50Si observamos el gráfico del EuroStoxx 50 veremos que la debilidad relativa todavía es evidente en el promedio europeo al operar con un RSCMansfield negativo.

Esto nos indica que a medio plazo en líneas generales (existe alguna excepción como Dinamarca o Islandia) las bolsas europeas experimentan un peor comportamiento que las bolsas americanas, razón por la que seguimos sobreponderando las bolsas americanas con respecto a las europeas a la hora de formalizar nuevas compras por su mejor comportamiento.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *