Estas son las magnitudes de los retrocesos en las bolsas mundiales

Desde mediados de abril de 2015, prácticamente todos los mercados han experimentado retrocesos.

Varios meses después de que se iniciase este descanso en la renta variable internacional, creo que es buen momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde que empezasen los retrocesos en la segunda mitad de 2015, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde mediados de abril, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

rendimientos mundialesComo vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde los máximos de abril. Ahora bien como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los mercados emergentes con caídas del entorno del 33%. Ya vimos hace unos días que este grupo de países depende muchísimo del comportamiento de las materias primas y los retrocesos en estos productos están suponiendo un gran lastre para los mercados emergentes.

Les siguen los mercados europeos que acumulan descensos promedio del entorno del 23% desde los máximos de abril. En cambio, las bolsas americanas son las que mejor están aguantando el tipo (como viene siendo habitual en este ciclo alcista iniciado en 2009), con caídas del 10,67%.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed