Publicidad

Estacionalidad del Ibex 35

bolsa española estacionalidadCon los mercados relativamente tranquilos en las últimas semanas (ya vimos en su día que a partir de mediados de julio los mercados suelen tomarse “vacaciones”), me he puesto a recopilar algunos datos históricos que nos permitan hacer algunos estudios estacionales de interés.

La estacionalidad es uno de los patrones estadísticos más conocidos en los mercados, la mayoría de ellos tienen una explicación razonable detrás, como por ejemplo que los fondos de acciones tratan de mejorar los resultados de cara a fin de año, empujando los precios de las acciones. Siempre es interesante tener esta información como complemento.

Como ejemplo, he recopilado datos de la cotización del mercado español desde 1990 y esta que podéis ver a continuación sería la estacionalidad anual del Ibex 35.

Estacionalidad Ibex35

 

El último trimestre del año es claramente el más rentable del Ibex 35 en el transcurso de la historia. Los meses que van de febrero a abril también son bastante positivos, mientras que las fechas comprendidas entre junio y septiembre son las más débiles. Los meses de enero y mayo tienden a ser bastante planos.

Por último y como curiosidad, estacionalmente el día más alcista del Ibex 35 es el 25 de septiembre con alzas promedio del 0,99%. Por su parte, el día más negativo es el 20 de septiembre con caídas promedio del -0,97%.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *