Estacionalidad bursátil positiva para el mes de marzo

obama-to-accept-unlimited-corporate-donations[1]A finales del año pasado comentamos que 2014 es el segundo año después de las elecciones del Presidente de EEUU, y es por eso que vimos detalladamente que el segundo año del ciclo presidencial es especialmente débil en la parte intermedia del año (mayo a octubre aproximadamente), de hecho, hablamos de las razones del ciclo presidencial (pulsa aquí para leer) y dónde suele refugiarse el dinero en esos episodios de impasse.

A raíz de esto, desde stocktradersalmanac.com han actualizado los gráficos teniendo en cuenta el rendimiento hasta la fecha de los tres principales índices americanos. En los siguientes gráficos, la línea roja representa el rendimiento actual de cada uno de los índices, la línea negra es el promedio histórico de cada índice y la azul representa el rendimiento promedio de cada uno de los mercados en el segundo año de mandato presidencial.

Dow

Nasdaq

SP

Después de caer a mínimos durante febrero, el S & P 500 y el NASDAQ han recuperado terreno y ya se encuentran en línea con sus promedios históricos. Por su parte, el Dow Jones cayó más del 7% y todavía no se ha recuperado.

Aunque muchos estaréis pensando que el Dow, el S & P 500 y el NASDAQ no están siguiendo exactamente sus respectivos patrones históricos, no os debe de extrañar, ya que los movimientos nunca tienden a ser exactamente iguales. No obstante, si cogemos un poco de perspectiva sí que podemos ver que enero fue un mes bajista y febrero un mes alcista, lo que coincide con el patrón histórico del segundo año del ciclo presidencial (línea azul).

Llegados a este punto, no está de más comentar que desde el punto de vista estacional (línea azul del segundo año de mandato) podéis apreciar que marzo es el mejor mes del primer trimestre del año. En vista de esto (y teniendo en cuenta la buena salud del mercado americano), la historia nos sugiere que es muy probable que veamos más alzas, y por lo tanto nuevos máximos históricos en los mercados este mes.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed