Publicidad

Esta ha sido la apasionante historia de EMC recientemente adquirida por Dell

Dell.EMC.logoEsta semana hemos sabido que Dell ha llegado a un acuerdo con EMC para adquirirla por 67.000 millones de dólares (59.000 millones de euros). Este importe supone el mayor acuerdo tecnológico de la historia.

Habitualmente no hablamos de este tipo de operaciones, ya que no son relevantes desde un punto de vista operativo, pero la empresa adquirida EMC merece que hagamos un repaso a su historia, ya que ha sido uno de los grandes protagonistas en las últimas décadas dentro de las bolsas de valores.

EMCPara todos aquellos que ya estabais activos en los mercados en la década de 1990, sin lugar a dudas recordaréis que EMC fue la empresa que más se revalorizó en la gloriosa década bursátil de los 90. Las acciones ganaron la friolera de un 80.575% en el transcurso de esa década. El espectacular rendimiento de la tecnológica EMC no fue solo el mejor desempeño de la década de los 90, sino que esta empresa tiene en su histórico el que es hasta el momento el mayor rendimiento de cualquier acción en cualquier década en la historia NYSE. Las acciones de EMC durante los años 90 aumentaron de media un 1% cada 5,43 días naturales durante 10 años consecutivos.

EMC salió a bolsa el 4 de abril de 1986, a 16.50$ y en la gloriosa década de los 90 hizo 5 splits con factor  2 a 1 en menos de 7 años. Haciendo el correspondiente ajuste por divisiones (splits) y los dividendos repartidos por la cotizada en el transcurso de su historia esos 16,5$ suponen a día de hoy que el valor ajustado de la salida a bolsa de la empresa fue de apenas 9 centavos por acción. Hoy día la empresa cotiza sobre los 28$ por acción.

No obstante, hasta los grandes ganadores de la historia de los mercados pueden generar fuertes dolores de cabeza a sus accionistas si no son capaces de salirse a tiempo. La acción tuvo su mayor traspiés en el estallido de la burbuja tecnológica cuando la cotización de la acción cayó desde los 104,94$ en el año 2000 hasta los 3,67$ en 2002, una caída de nada más y nada menos que del -96,5%. EMC nunca ha vuelto a recuperar los precios que se pagaron en el año 2000 por la empresa, es más, todos los accionistas que compraron entre 1998 y 2001 no han sido capaces de recuperar su inversión en este valor que pasará a la historia por ser uno de los más rentables, pero probablemente también como uno de los que más disgustos a creado a sus accionistas.

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Esta ha sido la apasionante historia de EMC recientemente adquirida por Dell

    1. Gracias por compartir tu opinión Luis.
      Efectivamente es una historia común en muchos valores tecnológicos de la época. Muchos extintos (como Terra) y otros como EMC que vivieron su época dorada en aquellos años.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *