Esta es la composición del S&P 500

Ayer los amigos de Bespokeinvest compartían una interesante tabla que nos muestra el peso que tiene cada una de las industrias dentro del S & P 500. Como podréis ver en la siguiente imagen, la tecnología es actualmente la industria más importante del índice con un peso del 17,61%, seguida por la industria financiera (16,34%), la industria de la salud (13,30%) y la industria del consumo (12,52%).

sector weight current

Hay tres grupos industriales (Energía, Productos de primera necesidad e industria en general) que están justo en el medio de la ponderación asumiendo un peso del 10% cada uno. Por su lado, las industrias de telecomunicaciones, utilities y materiales apenas suman un peso conjunto del 8,87%.

A continuación podréis ver cómo han ido cambiando las ponderaciones de cada una de las industrias en el S&P 500 desde el inicio del mercado alcista de marzo de 2009.

sector weight 112513

Como se puede apreciar, a finales de 2012, la industria tecnológica tenía una amplia ventaja como la más grande del índice, pero en este año ha perdido un peso de 1,43 puntos porcentuales. Las industrias que más peso han ganado en 2013 son finanzas, salud, consumo e industriales. Por su lado las empresas energéticas, productos de primera necesidad, Materiales, Servicios Públicos (Utilities) y telecomunicaciones son las que más peso han perdido.

Si tenemos en cuenta que el mercado alcista comenzó en 2009, la industria financiera ha sido la que más peso ha ganado con un aumento de 7,76 puntos porcentuales. Casi todo ese aumento se ha producido a costa de las industrias de productos de primera necesidad y empresas energéticas, que han sufrido los mayores descensos en la ponderación dentro del índice.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed