Publicidad

EsBolsa Algorithmic: Nuevos sistemas automáticos sobre índices (IV)

Como ya he comentado en alguna ocasión, de forma discrecional opero en el medio plazo mientras que el “trabajo de campo” a corto plazo se lo cedo a los sistemas automáticos de trading, ya que el corto plazo lo considero un entorno con un ruido excesivo como para ser operado de forma discrecional con suficientes garantías de éxito.

Esta es la razón, por la que en las últimas semanas os estoy presentando los autómatas que se encargan de esta faceta, en concreto son 4, tres de ellos ya los hemos visto y el cuarto es este que os presento hoy y con el que pondremos fin al capítulo de presentaciones.
Antes de ir con él, os muestro como queda repartida la cartera, puesto que al final, un gráfico vale más que mil palabras.

Esta distribución no es casualidad, puesto que se busca la compensación entre los métodos tendenciales y anti-tendenciales, para otorgar a la cartera una curva mucho más estable y que no dependa tanto del comportamiento del mercado, funcionando bien en diferentes escenarios.

Ojo a esto porque hay quien comente el error de enfrentarse al mercado como si siempre funcionase igual y esto obviamente no es así. Hay veces en las que el mercado es muy tendencial, y los sistemas seguidores de tendencia ganan mucho dinero, pero hay otras en los que el mercado se vuelve lateral, un entorno en el que los sistemas tendenciales sufren y para el que debemos estar preparados. Es ese el momento en el que los sistemas “anti-tendenciales” logran sacarnos las castañas del fuego y aportan beneficios a la cartera justo cuando los sistemas tendenciales sufren.

Esta es la razón por la que combinamos diferentes sistemas dentro de nuestra cartera. Eso sí, todos ellos tienen una cosa en común, y es que deben demostrar que ganan dinero a lo largo de un histórico amplio. No aceptamos sistemas que funcionen bien un único año, exigimos que su comportamiento sea bueno en diferentes escenarios, y esa es la razón por la que los test se realizan con muchísimos años de histórico. Cada vez que abrimos una operación, nos estamos jugando el dinero de nuestro bolsillo, por lo que es imprescindible un amplio y concienzudo estudio de los sistemas para obtener garantías suficientes sobre su buen funcionamiento.

Pulsa aquí para ver los datos del test Rahko

Pulsa aquí para ver los datos del test S&P 10

Pulsa aquí para ver los datos del test S&P 26

Dicho esto, vamos con la presentación del sistema Russell 24, que a diferencia de los demás, y como su propio nombre indica, opera sobre el Russell 2000, el índice que engloba a los títulos de pequeña capitalización de Estados Unidos.

Este sistema opera en escala diaria y solo en dirección alcista, centrándose en los cambios de volatilidad del mercado con el fin de detectar los momentos óptimos de entrada.

Estadísticas sobre el Russell 2000

Las pruebas de Backtesting se han ejecutado en el periodo comprendido entre 11/09/1987 y 01/10/2012 sobre el Russell 2000.  La prueba se realiza con una cartera inicial de 10.000$ (incluye comisiones del 0,08% y slippage de 0,1) e invirtiendo el 100% del capital por operación.

Sobre el S&P500 Total
Beneficio Neto 17.066,17 $ *
Núm Total operaciones 48
Núm operaciones ganadoras 31
% operaciones ganadoras 64,58%
% ganacia medio por operación 5,18%
Max operaciones ganadoras consecutivas 8
% pérdida medio por operación -2,90%
Max operaciones perdedoras consecutivas 3
% Max drawdown -11,30%
Profit factor 3,65
Recovery Factor 8,02
Payoff Ratio 1,79

*Nota: Los beneficios netos no tienen en cuenta el reparto de dividendos, por lo que el beneficio real sería algo mayor.

El gráfico de la curva de equity

Tras ejecutar una simulación de Montecarlo sobre este sistema, los resultados esperados son los siguientes:

¿No sabéis lo que es un estudio de Montecarlo? Tranquilos, yo os lo explico.
Si en el futuro nuestro sistema produjera exactamente las mismas operaciones en la misma secuencia de aparición que nuestros resultados históricos, los resultados finales serían idénticos a los obtenidos en el pasado. Sin embargo, sabemos que esto es prácticamente imposible que ocurra.
Una manera de conseguir resultados estadísticos de los datos históricos es el de generar secuencias de operaciones de manera aleatoria, cada cual con su respectivo resultado final y drawdown.
Para entenderlo más fácilmente, supongamos un sistema que realiza 100 operaciones. Tomamos el resultado de la primera operación y lo anotamos en una bolita y lo introducimos en un saco. Hacemos lo mismo con las 99 operaciones restantes. Ahora tendremos 100 bolas, cada una con el resultado de cada una de las operaciones de nuestra secuencia histórica. A continuación tenemos que obtener secuencias aleatorias de esas 100 operaciones. Sacamos una bola, anotamos la ganancia o pérdida que muestra y la volvemos a meter en el saco. Repetimos la extracción 100 veces. De esta manera habremos conseguido una secuencia de 100 operaciones de manera aleatoria. Volvemos a repetir el proceso de extracción de las 100 bolas durante un número significativo de iteraciones. Normalmente se realizan unas 10.000 iteraciones, con lo que conseguimos 10.000 secuencias aleatorias distintas de nuestras operaciones históricas. Con lo cual, tenemos 10.000 resultados finales distintos. Ya podemos por lo tanto crear una distribución de probabilidad de nuestro resultado final.

A continuación os dejo un gráfico con sus últimas operaciones.

Aquí os dejo también un listado con sus últimas operaciones desde el año 1996.

Como podéis apreciar, en la actualidad el autómata sigue comprado desde los 797,44 puntos del Russell 2000 con beneficios latentes en esta operación del 3,87%.

Nota: El seguimiento al sistema Russell 24 se hará en el área Premium de esBolsa

Con esto, pongo punto y final a la presentación de los sistemas automáticos que como habéis visto, dirigen el 50% de las inversiones que realizamos.

Antes de finalizar, me gustaría comentar que seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas. En este sentido, hemos dado el paso a marcos temporales mucho más cortos. De hecho, ya hemos empezado a trabajar en el desarrollo de sistemas intradiarios sobre forex, los cuales seguirán diversificando más nuestra cartera.

Como siempre, cuando tengamos novedades al respecto, seréis los primeros en enteraros. 😉

Publicidad

5 responses to “EsBolsa Algorithmic: Nuevos sistemas automáticos sobre índices (IV)

  1. Hola Ricardo,

    Este sistema parece muy interesante pero ¿que podemos esperar como resultados para alguien suscrito al área premium?
    Me imagino que entre el momento que se genera la señal, el momento que la publicáis y sobre todo el momento en el cual una persona pasa la orden (en mi caso seria al día siguiente) habrá una diferencia importante con el precio teórico de la señal. ¿Lo habéis estudiado? ¿Cuales serian los resultados?
    Me estoy planteando la suscripción pero no se si este sistema brillante se volvería mediocre por no seguirlo al minuto.
    Un abrazo.

    Nicolas

  2. Buenas tardes Nicolas.
    Los sistemas entran en apertura de la siguiente vela, por lo que tenemos tiempo de sobra de abrir la orden y compartirla horas antes tanto por e-mail como por sms.
    Piensa que nosotros invertimos también en base a estos sistemas, por lo que la orden la tenemos que recibir con antelación de sobra para meter la orden en nuestro broker, y a la vez se manda la alerta por correo a los suscritos para todo aquel que quiera seguirnos.
    Este sistema en concreto nos manda la señal alrededor de 8 horas antes de que abra el mercado americano que es dónde opera, con lo cuál tu miedo en este sentido está totalmente injustificado.
    Un saludo!

  3. Hola Ricardo,

    Hace tiempo que sigo tus notas. Los análisis históricos son muy interesantes, ademas de estar muy bien fundamentadas.
    También me intereso por la inversión bursatil.
    Estoy interesado en los cuatro sistemas automáticos que han desarrollado.
    Por lo visto, para balancear bien el porfolio cada uno de los sistemas debe tener 12,5% (50%) y el resto inversión discrecional(50%) .
    Entonces pienso que para aplicar los sistemas con un capital inicial pequeño no lo permite, entiendo que mínimo-mínimo (piso) seria unos USD 20.000 (2500 + 2500 + 2500 + 2500 + 10000), con menos capital serían inviable. Es correcto lo que digo?

    Muchas gracias y saludos!!!
    Martín.

    1. Buenos días Martín.
      Si solo se quieren replicar los sistemas automáticos, con 20.000$ podría ser suficiente, ahora bien, el portfolio está equilibrado teniendo en cuenta la parte discrecional (50%) y la automática, en cuyo caso, el mínimo recomendado serían 25000€ (unos 33000$).
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *