Publicidad

Entramos en los últimos 25 días de negociación del año

De media, aproximadamente un año tiene 252 días hábiles de negociación. Esta semana llegaremos al umbral de los 227 días de negociación en este 2017 lo que significa que ya estamos en los últimos 25 días de negociación del año. Desde un punto de vista estacional y desde 1950 la recta final de noviembre y diciembre es la época más fuertes del año lo que hace que de media las últimas 25 jornadas del año tiendan a tener un balance positivo.

Para ver cómo han sido históricamente estos últimos 25 días hábiles de negociación, en la siguiente tabla he recopilado los datos de lo acontecido desde el año 1950 hasta la actualidad del rendimiento del S&P 500 en las últimas 25 jornadas de año. En ella se muestra la fecha de entrada, el precio, la fecha de salida y su precio así como el rendimiento final acumulado en las últimas 30 jornadas en cada uno de los años.

Desde 1950 los últimos 25 días del año han acumulado una revalorización promedio del 2,03% en el S&P 500. En total de los 67 precedentes 47 años se saldaron con balance positivo y 20 en negativo. Esto supone que los últimos 25 días de negociación del año han terminado con balance positivo el 70,15% de las ocasiones.

El año más positivo fue 1971 cuando el S&P 500 se revalorizó un 13,02% en los últimos 25 días de negocio del año. En cambio la recta final del año más negativa tuvo lugar en 2002 cuando el S&P 500 se dejó un 5,45% en las últimas 25 jornadas del año.

En lo que respecta al comportamiento del Ibex 35 en las últimas 30 jornadas del año, el estudio por fuerza debe de ser más reducido puesto que el Ibex 35 lleva menos años en funcionamiento. En concreto con datos desde 1993 este ha sido el comportamiento del Ibex 35 en sus últimos 30 días de negociación del año.

Como siempre os digo en estos casos, este tipo de patrones históricos están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado de media el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *