Publicidad

En los 12000 hay mucha tela que cortar.

Nos acercamos a zonas clave en los principales índices mundiales y tenemos que entender a lo que nos enfrentamos en las próximas semanas. Uno de esos índices que está en zonas clave es el Dow Jones Industrial norteamericano, que ya está luchando con la importante zona de los 12000 puntos.

No voy a ser yo quien diga de operar en contra de la tendencia principal, porque personalmente no lo voy a hacer y no recomiendo hacerlo, pero tengamos claro que el recorte de los bonos de estos últimos meses, y las zonas de resistencia a las que se enfrentan los índices norteamericanos, SP500 y Dow Jones, podrían traernos unos descensos próximamente que no serán más que rebajas, para seguir saliendo de compras a mejores precios.

¿Qué postura tomar con las posiciones largas? Mantener lo fuerte y alcista, y asumir los posibles descensos con naturalidad y sin olvidar los stops. Tenemos que entender que los zig-zag son habituales en los mercados, y debemos de ser fuertes mentalmente para soportarlos. Recordad que lo perdido o ganado en una operación siempre es el punto en el que tengamos situado el stop.

No quiero que malinterpretéis esta entrada, porque no estoy diciendo que vayamos a caer como locos ya mismo y que hay que ponerse cortos. Lo que quiero que entendáis es que las zonas actuales se antojan complicadas, y sería la escusa perfecta para que el precio de los principales índices se acerque a la MM30, ofreciéndonos oportunidades de compra a mejores precios.

Dow Jones Industrial (DJI):

En el gráfico os he marcado la zona en la que nos encontramos: clara congestión de precios y un lugar poco aconsejable para abrir nuevas posiciones. Los largos tendrían que venir de antes (en este blog hemos abierto unos cuantos las pasadas semanas) y ahora solo es cuestión de esperar y observar.

Es complicado acertar en los movimientos de corto plazo, pero sí que sabemos que las mejores compras se realizan cuando los índices se encuentran cerca de sus medias, y esa oportunidad es la que toca esperar ahora mismo.

Para medir la distancia del precio con respecto a la MM30, en su día diseñé el indicador señal-ruido, el cual podéis copiar desde esta entrada.

SP500 con indicador señal-ruido

Si bien el indicador no está en la zona de extrema alarma, sí que nos indica que el ruido con respecto a la señal es bastante considerable, y si vemos, como es el caso, que los índices rectores se acercan a zonas complejas, lo mejor es esperar un poco, porque seguramente con paciencia podamos cazar oportunidades a mejores precios.

Para el que no lo sepa, decimos que la tendencia la marca la MM30 (señal), y el precio se mueve tanto arriba como abajo de ella, conformando lo que técnicamente se conoce como “ruido”. Como es lógico, cuanto más cerca de la señal compremos, mejor.

Aunque es complejo acertar movimientos de corto plazo en contra de la tendencia, y mucho más predecir el final de los mismos, sí que puedo decir que, si vemos el SP500 rondando la zona de los 1220 puntos (11250 del Dow Jones) estaríamos en la zona de compra “ideal” para continuar abriendo posiciones dentro de este mercado alcista.

Publicidad

12 responses to “En los 12000 hay mucha tela que cortar.

  1. Ricardo el tema no consigo programar este indicador podrías indicar paso a paso la mecánica?
    muchas gracias por Tu trabajo desinteresado.

    1. Para Rafa

      Buenas tardes y gracias por participar.

      Tienes que copiar el código (seleccionalo y preciona Ctrl+C) e ir a PRT y crear un nuevo indicador. Le pones un nombre y en el recuadro grande pegas el codigo (Ctrl+V).
      Como ultimo paso le das a validar programa y listo!!

      Para yatzy

      Es complicado acertar en el corto plazo, y no voy a decir nada de operar con estas indicaciones, pero si que quiero que veáis que estamos en una zona de congestión y hemos de tenerlo en cuenta. Aunque como he dicho nuestra tarea es seguir la tendencia, y en eso estamos!
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo así lo hago,pero me aparece el siguiente mensaje.
    ERROR EN PROGRAMACIÓN INDICADOR
    caracter no autorizado linea 12, columna 17.
    Parece que a algún compañero tambien le sucede lo
    mismo.
    Un saludo.

    1. Ahora te mando un mail con el código del indicador, no entiendo por que da error a algunos si y a otros les funciona perfectamente 🙁
      Lo copio y pego igual que lo tengo yo

      // Ricardo González, diciembre de 2010
      // Medidor del ruido con respecto a la señal en los mercados financieros.
      MM30 = WeightedAverage[30](close)

      If close>MM30 then
      ruido = (1-(MM30/close))*100
      else
      ruido = ((close/MM30)-1)*100
      endif

      cero = 0
      extremosuperior = 7
      extremoinferior =-9

      return ruido as “Ruido”, cero as “Cero”, extremosuperior as “Lectura extrema positiva”, extremoinferior as “Lectura extrema negativa”

  3. A mi me daba el mismo problema, pero ya está solucionado.

    A ver, copiar el codigo tal cual lo ha puesto Ricardo, pero cuando lo tengais pegado en la ventana, antes de validar, en las dos últimas líneas de la programación, borrar las comillas (“) y volver a reescribirlas tal cual estaban. Parece ser que tiene un problema en reconocer este grafismo una vez pegado, pero se soluciona borrándolo y reescribiéndolo directamente de nuevo.

    Espero que se os solucione también y haberos sido de ayuda.

    Ricardo, un trabajo genial y si he conseguido poder contribuir aunque sea en algo tan simple como esto a ayudarte en tu labor diaria me sentiría muy honrado de ello.

    Un saludo y gracias por tus comentarios diarios.

  4. Muchísimas gracias por tu ayuda Ciguatanejo.
    Hay veces que una tonteria impide a los usuarios poder disfrutar de estas “cosillas” y es maravilloso que entre todos podamos ayudarnos para conseguir lo que buscamos.
    De nuevo, muchísimas gracias Ciguatanejo.

  5. Ricardo, como te he dicho antes, al contrario, gracias a tí. Personas como tú son las que hacen que nazca el deseo de poder contribuir por pequeña que sea esa contribución si con ello se consigue devolver una ínfima parte de todo lo que TÚ nos regalas a diario.

    Un saludo.

  6. Vaya Ciguatanejo, vas a conseguir sacarme los colores..
    Este es un trabajo muy agradecido por la calidad humana y las ganas de aprender que aparecen en los comentarios.
    Las opiniones de los lectores es lo que engrandece el blog, puesto que lo dota de pluralidad y compañerismo.
    Gracias a todos.

    Para Timbaler.

    Si, tu y yo hemos hablado mucho al respecto estas semanas, pero tampoco hemos de alarmarnos en exceso. Ya sabes que estamos hablando de un 5-10% de movimiento probable como mucho, y tampoco hemos de calentarnos la cabeza por algo que caso de darse en el medio plazo no creo que tenga excesiva importancia.
    Como siempre, un placer leerte por aquí fenómeno.

  7. Hola Ricardo y seguidores.

    Como otros ya te dijeron antes, me gustaría agradecerte el trabajo que realizas al compartir tus conocimientos en comunidad. Creo que hay una blogosfera muy rica entre las que se encuentra tu blog y que repasamos muchos semanalmente en busca de aprender. FELICIDADES

    En cuanto a tu señal/ruido me gustaría saber si es para indices o si se puede utilizar también en acciones.

    Gracias y enhorabuena por tu blog.

  8. Gracias por participar tautilas!
    El indicador señal/ruido está pensado para índices. Este indicador tiene finalidad orientativa, que nunca ha de usarse como verdad absoluta y sí como una guía de apoyo a nuestro trading.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *