Publicidad

En febrero se ha producido uno de los patrones más alcistas del S&P 500

bear depicted as bullHa pasado prácticamente desapercibido para el inversor minorista (atrapado entre tanto ruido mediático), pero hay que comentar que la pasada semana tuvimos un hecho que rara vez suele darse en el mercado y que los operadores de renta variable internacional tenemos presente puesto que históricamente ha supuesto alzas para el índice rector en los meses posteriores.

El pasado viernes 12 de febrero junto a las jornadas del martes 16 y miércoles 17 de este mes el mercado norteamericano subió más de un 1,5% cada una de esas tres jornadas. Teniendo en cuenta que el lunes 15 de febrero fue festivo en EEUU, la renta variable estadounidense encadenó tres jornadas consecutivas con alzas superiores al 1,5%.

En toda su historia el S&P 500 solo ha encadenado tres jornadas consecutivas con alzas superiores al 1,5% en 7 ocasiones:

  1. Junio de 1970
  2. Octubre de 1974
  3. Octubre de 1982
  4. Agosto de 1984
  5. Noviembre de 1987
  6. Agosto de 2002
  7. Octubre de 2011
  8. *Febrero de 2016

En la siguiente imagen se ha reflejado sobre el gráfico del S&P 500 con una flecha cada una de las ocasiones en las que el S&P 500 ha encadenado tres jornadas consecutivas con alzas superiores al 1,5%.

S&P 500 tres días 1,5

Como podéis observar, esa circunstancia poco frecuente suele darse cerca de suelos de mercado, que tiende a experimentar recuperaciones en los meses siguientes.

Teniendo en cuenta que el patrón se confirmó el 17 de febrero, desde dicha fecha todavía restan 222 jornadas hábiles para cerrar este 2016, por lo que me he tomado la libertad de estudiar qué hizo el mercado 222 jornadas después de que se completase dicho patrón a lo largo de la historia para ver las posibilidades que tiene el mercado de cerrar el año en un nivel superior al establecido en esas fechas.

Rendimiento mercado 222 días después de encadenar fuerte racha alcistaComo podéis ver al lado de estas líneas, siempre que el mercado ha encadenado tres jornadas consecutivas de alza superiores al 1,5% ha estado en un nivel superior 222 jornadas después. En concreto, a partir de 175 jornadas después de completar el patrón, el mercado siempre ha estado en un nivel superior al que operaba el mercado al completar el tercer día de alzas superiores al 1,5%.

Otro factor más destacado si cabe es que el rendimiento promedio del mercado tras dicho patrón también ha sido elevado, ya que en apenas los 10 meses que suponen esos 222 días el mercado se ha revalorizado más de un 18% de media lo que es un rendimiento muy superior al promedio habitual del mercado (7,66% cada 12 meses).

¿Estamos por tanto cerca de ver el fin de la habitual debilidad del mercado tras las subidas de tipos? Sólo el tiempo lo dirá, pero a la vista de este patrón, parece el escenario más probable.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

4 responses to “En febrero se ha producido uno de los patrones más alcistas del S&P 500

  1. Y un año después se ve cómo volvió a cumplirse habiendo cerrando el año sobre los 2200.
    Gracias por compartir estos detalles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *