¿Empezará ahora el gran rally del último trimestre?

US-WhiteHouse-Logo[1]Para dar la bienvenida a la última jornada hábil de este tercer trimestre vamos a poner al día uno de los factores estacionales que ya hemos tratado este año.

Como sabéis, este es el sexto año de mandato del presidente Obama, lo que va ligado a un factor estacional más favorable para la renta variable en estos meses centrales del año de lo que habitualmente resulta ser (el famoso Sell in May and Go Away).

En primer lugar, establezcamos los antecedentes. Antes del presidente Obama ha habido siete presidentes que ejercieron un sexto año en su cargo desde 1901:

    1. Wilson (1918)
    2. Roosevelt (1938)
    3. Eisenhower (1958)
    4. Nixon (1974, dimitió después de completar más de la mitad del año en el cargo)
    5. Reagan (1986)
    6. Clinton (1998)
    7. GWBush (2006).

El presidente McKinley también fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de presidencia.

Como podéis imaginar, el sexto año de mandato forma parte también del segundo año presidencial después de las elecciones, sin embargo, en los casos en los que el presidente ha sido el mismo que en el mandato anterior, al mercado le ha ido mucho mejor.

sextoEn el gráfico que podréis ver al lado de estas líneas creado por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado en el transcurso del año teniendo en cuenta el sexto año de mandato (línea negra), todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) y este 2014 hasta la fecha (línea roja).

Sobre la imagen se aprecia cómo hasta el mes de agosto el rendimiento en este año del S&P 500 ha sido muy similar al promedio dentro del sexto año del ciclo presidencial. Es cierto que desde mediados de agosto el S&P 500 ha experimentado un movimiento divergente con su promedio histórico, empezando un rebote a mediados de agosto cuando estacionalmente no se ha dado históricamente hasta mediados de septiembre.

Sea como sea, no debemos perder de vista que en el último trimestre del año hay dos factores estacionales muy alcistas. Tanto todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) como los sextos años, arrojan un promedio de fuerza muy alcista en el último trimestre del año. En concreto, de media el segundo año de mandato arroja unos resultados del +6% en los últimos tres meses del año, mientras que el sexto año arroja unas revalorizaciones medias del 10% en el último trimestre.

Sea como sea, ya sabéis que en mi opinión los patrones estacionales no son un argumento suficiente para operar por sí solos en los mercados. No obstante, no podemos negar que la tendencia actual sigue siendo alcista en los mercados mundiales, por lo que a día de hoy considero que existen más probabilidades de ver una recta final de año más positiva que negativa.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed