Publicidad

El tono alcista sigue dominando el mapa bursátil mundial

El tono alcista de la renta variable internacional sigue estando intacto, con una inmensa mayoría de índices operando con pendientes alcistas de sus promedios móviles de 30 semanas.

En Europa, importantes índices como los de España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suecia y Dinamarca entre otros siguen funcionando a buen ritmo dentro de los mercados.

Este buen tono se refleja en el EuroStoxx 50 que ofrece una visión conjunta de la evolución de las bolsas de valores europeas y que se mantiene con un claro sesgo alcista y con una fortaleza relativa positiva, lo que nos indica que en un contexto de medio plazo, en conjunto, la renta variable europea sigue con buen tono.

En Estados Unidos la situación también es predominantemente alcista, de hecho, los tres principales índices de las bolsas de Nueva York (Nasdaq, Dow Jones y S&P 500) han establecido esta semana nuevos máximos históricos.

Centrándonos en el índice rector S&P 500, como se puede observar en el gráfico adjunto a estas líneas, cotiza con una pendiente positiva de su media móvil de 30 semanas, es decir, el mercado americano mantiene su sesgo alcista.

Además de esto, la gran mayoría de valores estadounidenses acompañan las alzas del mercado, por lo que el actual ciclo alcista sigue gozando de salud. Esta es una situación que también se repite en Europa, donde la gran mayoría de valores del viejo continente acompañan las alzas del mercado.

Con todo esto, el aspecto general de los mercados sigue siendo exactamente el mismo que el que teníamos a principios de año. Los mercados de valores internacionales siguen siendo alcistas, la renta variable europea sigue estando fuerte y el dinero en la renta variable sigue estando en el lado alcista.

El dinero en los mercados se hace en los mercados alcistas aburridos como el actual. Muchas personas acuden a los mercados en busca de adrenalina, pero realmente el dinero se consigue escapando de ese círculo vicioso. La receta es simple: coger perspectiva, ver la dirección del mercado, sentarse en ella en los lugares que más nos beneficien y hacer caso omiso a los movimientos aleatorios de corto plazo.

Quien sea lo suficientemente inteligente para entender que los mercados, y su forma de operarlos, dista mucho de los clichés que nos han inculcado desde pequeños (noticias, comprar barato, etc…) y asuma que este es un trabajo de disciplina, metodología y paciencia, tiene mucho ganado.

Por nuestra parte la hoja de ruta sigue siendo clara, seguimos con una alta exposición al mercado buscando siempre sacar partido de los valores pertenecientes a los mejores mercados y sectores del mundo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “El tono alcista sigue dominando el mapa bursátil mundial

  1. Buenos días Ricardo.
    Después de releer tu libro, que me encanta, tengo una duda respecto a los ciclos de kondratieff.
    En el libro se supone un final del invierno para 2020 más o menos. Sin embargo, el actual ciclo alcista que comenzó en 2009 ¿No te parece que es un ciclo muy alcista y que no cuadra dentro de un invierno? A mi me da la impresión de que la primavera ya a tenido que empezar en algún momento del actual ciclo alcista, y más ahora que la fed esta subiendo los tipos de interés.
    Muchas gracias y feliz domingo

    1. Buenos días Jesús.
      Dentro de ciclos invernales (e incluso en algunos de verano) pueden haber fuertes extensiones alcistas si los bancos centrales implementan políticas propicias para las bolsas de valores como está sucediendo actualmente. No obstante, no hay que confundir esto nunca con un cambio de ciclo y entenderlo como una situación coyuntural propiciada por los bancos centrales al implementar políticas favorables para el mercado de acciones. No es lo mismo una coyuntura alcista económica que un ciclo alcista instigado por políticas artificiales de los bancos centrales.
      Para iniciarse una primavera de Kondratiev son necesarias más circunstancias que “simples” alzas en las bolsas de valores, ya que estos ciclos afectan no solo a las acciones sino también a otros activos como bonos y materias primas.
      Uno de los detalles que se darán a las puertas de la nueva primavera de Kondratiev (prevista para primeros de 2020) serán lecturas en los ratios precio/dividendo en niveles más propicios historicamente para iniciar grandes ciclos alcistas.
      Es algo que expliqué hace varios años aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/indicador-bursatil-de-largo-plazo-ratio-preciodividendo.html

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *