Publicidad

El S&P 500 pierde su sesgo alcista

Con el cierre semanal de los mercados totalmente confirmado, el índice rector americano S&P 500 nos ha dejado un dato digno de mención que trataremos en este análisis.

La media móvil de 30 semanas del mercado americano (índice de referencia S&P 500) ha cerrado esta semana en un nivel inferior al de la semana anterior, esto significa que el mercado americano pierde a cierre semanal su sesgo alcista de medio plazo.

Esta señal de debilidad técnica se une a los problemas estructurales que expliqué en el artículo “El ciclo alcista nacido en 2009 se encuentra en su momento más delicado” y que ocasionaron que desde finales de enero haya suspendido las compras en los mercados.

Esta medida de “seguridad” nos permite que progresivamente nuestra exposición al mercado se haya ido reduciendo, lo que nos está ayudando a sufrir menos en los retrocesos y seguirá reduciéndose si el mercado sigue descendiendo.

Aunque obviamente dentro del panorama de nerviosismo actual pueden existir rebotes, desde un punto de vista cíclico es indiscutible que estamos en un momento muy delicado, ya que hay síntomas evidentes de que el actual ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 puede estar en sus últimos compases en este 2018. Esa es la principal razón por la cuál la operativa actual es más conservadora.

Como todo escenario, siempre hay un punto en el que las malas perspectivas quedarían invalidadas (como ya sucedió en 1993 y que expliqué aquí). El escenario que invalidaría las malas perspectivas actuales sobre la renta variable sería que el mercado fuese capaz de mostrar y recuperar síntomas saludables evidentes. Por ello solo reanudaremos las compras si la línea avance/descenso supera máximos.

Ésta sería la única forma de que las señales de alerta de fin de ciclo quedasen invalidadas por lo que es el único escenario que barajo para abrir de nuevo la posibilidad de incrementar nuestra exposición a renta variable. Mientras tanto, la paciencia, disciplina y cautela será nuestra mejor compañía.

Feliz fin de semana.

Ricardo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

		
Publicidad

2 responses to “El S&P 500 pierde su sesgo alcista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *