El S&P 500 pierde su media de 200 sesiones 475 días después

Un despertar sin riesgosAyer dentro de nuestro encuentro digital comentaba que dado el cierre semanal del S&P 500, hemos pasado a modo “stand-by” las compras en las bolsas de EEUU. Como sabéis solo nos interesa comprar cuando los mercados suben, y ahora que las bolsas se están tomando un descanso y cotizan por debajo de sus medias de 30 semanas, es momento de esperar a que la tendencia alcista se reanude, permaneciendo nuestra exposición más reducida hasta que “escampe la tormenta”. Esto nos permite mantener una exposición más reducida que limita las rachas de pérdidas que se generan en cualquier descanso dentro de tendencias alcistas de medio/largo plazo como la actual.

Como ya he repetido en diferentes ocasiones, en mi opinión no estamos ante un cambio de ciclo como el de 2007-2008, ya que no se ha generado el entorno propicio para una salida en masa de dinero de la renta variable hacia la renta fija. Para que se generen mercados bajistas de gran calado (ejemplo 2007-2008, 2000-2001, 1987, etc.) es necesaria una subida previa de la rentabilidad de los bonos, que los haga situarse como alternativa a la renta variable. Esto es algo que explico detalladamente en mi libro “El código de Wall Street”.

Está claro que en un descanso dentro de tendencias alcistas como la actual, resulta más complejo encontrar opciones interesantes de inversión. Esto que a muchos les puede parecer un “incordio” es una forma de cobertura natural del método. Si los mercados no acompañan en un momento dado, pocos o ningún valor resulta interesante para entrar siguiendo nuestra metodología, lo que hace que se reduzca progresivamente nuestra exposición al mercado, ayudándonos a que las caídas nos afecten en menor medida. Una vez el descanso termina y la tendencia alcista se reanuda, las oportunidades vuelven a florecer, aumentando de nuevo nuestra exposición al mercado cuando el entorno se vuelve más favorable. Esto no es algo “casual”, como digo es una forma de cobertura natural del método que permite reducir las rachas de pérdidas cuando vienen mal dadas.

Uno de los errores típicos de los inversores es tratar de estar comprando a “todo tren” sea el momento que sea y el producto que sea, dejándose llevar por las emociones. No cometas ese error y sé exquisito con lo que metes en cartera. Si esta semana no encuentras opciones de entrada que cumplan los criterios, descansa. Ya volverán a aparecer cuando el mercado resurja.

sp500Dicho esto, estas últimas tres jornadas el mercado se ha tomado un respiro de casi el 5%, un entorno de caídas que no se veía desde 2011 y al que los recién llegados al mundo de las inversiones les puede parecer una salvajada, pero que como ya comenté hace unos días, son situaciones de descanso totalmente normales dentro de ciclos alcistas.

Algunos sectores como las aerolíneas están experimentando caídas del 17% en apenas una semana. Es lo que tienen los sectores débiles, cuando vienen mal dadas son los que más sufren. Esa es la razón por la que insisto tanto (incluso cuando el viento sopla a favor de las bolsas) en evitar los sectores débiles, ya que a la mínima que se tuercen las cosas, causan estragos en las carteras.

Ahora que ya hemos hablado de las caídas, toca hablar de los ascensos de los últimos meses/años.

Veréis, el mercado ha subido casi sin parar desde hace dos años, lo que hace que los inversores que hayan llegado a los mercados en los últimos meses solo hayan vivido un entorno siempre favorable a las bolsas. S&P 500De hecho, este entorno favorable ha durado tanto, que tal vez hayamos perdido la perspectiva de la magnitud de este rally en términos históricos. Para verlo claramente, he tenido la curiosidad de saber cuántas veces el S&P 500 ha estado tantos días consecutivos por encima de la media de 200 sesiones, un promedio muy utilizado como referencia tendencial por muchas casas de análisis y operadores.

Por este motivo he decidido crear un indicador que os nos ayude en esta tarea, y el resultado es el que podéis ver en la imagen siguiente.

SP500200SMAEste ha sido el segundo periodo más largo de la historia de un S&P 500 cotizando por encima de la media de 200 sesiones. El récord histórico lo ostenta el rally vivido entre 1954 y 1956, cuando el S&P 500 permaneció 619 días consecutivos cotizando por encima de su media de 200 sesiones.

Ayer el S&P 500 perdió su MM200 después de estar cotizando nada más y nada menos que 475 sesiones por encima de ella.

Mi hoja de ruta en las próximas semanas sigue siendo la misma de siempre, buscar entradas en mercados que sean fuertes (RSCMansfield superior a 0) y alcistas (MM30 alcista). Si por la razón que sea, no aparecen opciones que cumplan las condiciones de entrada, no pasa nada. Aguardaremos pacientemente a que se reanude la tendencia alcista, manteniendo una exposición más reducida mientras dure el descanso. Como ya he dicho en varias ocasiones estas últimas semanas, el mercado sigue su ritmo, y a los inversores no nos queda otra que adaptarnos a él.

Os dejo a continuación el código del indicador para ProRealTime que cuenta las sesiones cotizadas por encima de la media de 200 periodos por si queréis curiosear un rato (usar en escala diaria).

REM Ricardo González para losmercadosfinancieros.es
// Contador días > 200 SMA
media = Average[200](close)
if low crosses over media then
count = 1
endif
if low > media then
count = 1
else
count = -1
endif
if count = -1 then
result =0
else
result = result[1] + count
endif
cero = 0
return result as "Resultado", cero as "cero"

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed