Publicidad

El sector energético pierde peso en el mercado

energyEn un análisis hace unas semanas ya vimos que las materias primas energéticas son ahora mismo las más débiles del panorama internacional. Esta situación todavía se mantiene en la actualidad.

La imagen que podéis ver a continuación extraída de la herramienta gráficos de esBolsa.com (pulsa aquí para descargar el manual de la herramienta) muestra un ranking de productos básicos ordenados por fortaleza y por categorías. De los 4 principales grupos de materias primas, las energéticas son las más débiles ahora mismo.

materias primas esBolsa

Esta debilidad de las materias primas energéticas pasa factura a las empresas cuyo negocio dependen del petróleo en un efecto muy similar al que os explicaba con las mineras en un artículo anterior. Si el petróleo se extrae sube de precio, el margen de beneficio es superior para las petroleras, en cambio, cuando los precios del crudo se reducen, el margen de beneficio de las petroleras también se reduce lo que pasa factura a las cotizaciones de las petroleras en los mercados.

Para verlo más claramente, he preparado un gráfico con dos referencias. La primera representada con un área oscura representa el comportamiento del sector petrolero respecto al mercado. Si el área oscura sube significa que las petroleras lo hacen mejor que el mercado. En cambio, si el área cae significa que las petroleras lo hacen peor que el mercado.

La segunda referencia es la evolución de las materias primas energéticas y se representa con una línea roja. Esta línea utiliza el ETF PowerShares DB Energy Fund (DBE:US) que incluye una mezcla de materias primas energéticas (Crudo, Brent, Gas natural, gasolina…) representando el comportamiento conjunto de las mismas.

petroleras vs energéticasSobre el gráfico se observa que la evolución de las petroleras en bolsa está íntimamente ligada a la evolución de la cotización de las materias primas energéticas. Si las materias primas energéticas (línea roja) tienden a subir, la cotización de las petroleras gana fuerza. Por el contrario, en el contexto actual de debilidad en la evolución de los productos energéticos, las petroleras sufren y mucho.

petroleroEsta situación hace que el sector petrolero siga enfrascado en una espiral bajista y de debilidad como muestra el gráfico adjunto.

La cotización de las petroleras es claramente bajista y la debilidad relativa (RSC Mansfield en terreno negativo) muestra que este sector, cuando el mercado global sube, tiende a subir menos o incluso caer, y cuando el mercado global cae, el sector petrolero siempre suele estar entre los que más caen. Mal negocio.

Mientras el sector petrolero no recobre su sesgo alcista (algo para lo que todavía falta mucho) y vuelva a ganar fuerza será un sector a evitar puesto que los disgustos en su cotización son mucho más probables que las alegrías.

peso de industriasPor último, y como apunte curioso comentar que actualmente la industria energética representa un 7,15% de ponderación en el S&P 500. Esto sitúa a la industria en la parte media/baja en lo que respecta a su relevancia en los mercados.

La industria que más peso tiene actualmente en el mercado es la tecnológica (20,01% del total) y la que menos son las telecos, que apenas suponen un 2,45% de la capitalización del mercado.

La razón por la que os muestro el peso que cada industria tiene en el mercado es para mostrar la importancia que ha perdido la industria energética en su aportación al mercado. Esto se aprecia claramente en el gráfico histórico del peso de la industria energética en el mercado generado por los compañeros de Bespokeinvest.

historico peso energeticas en bolsasDespués de que en 2008 cuando el petróleo alcanzó su punto máximo la industria energética llegase a representar más del 15% del S & P 500, la industria ha perdido más de la mitad de su ponderación en el índice. A día de hoy, las empresas energéticas constituyen apenas el 7,15% del índice.

Remontándonos hasta el año 1990, la industria energética ha tenido una ponderación media del 9,5% en el mercado, por lo tanto la industria energética está actualmente muy por debajo de su lectura promedio. Esto es lo que sucede cuando los precios del petróleo se estrellan y el sector se comporta muy mal. La industria pierde relevancia dentro del mercado.

Estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si está interesado en este Fondo de Inversión global puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *