Publicidad

El sector de energías renovables no funciona en EEUU

energias-renovables[1]A la hora de hacer un estudio sectorial ya sabéis que diferenciamos lo que sucede en los sectores norteamericanos con respecto a los sectores europeos. Esto es así porque, aunque vivimos en una economía globalizada, diferentes aspectos regulatorios o sociológicos pueden hacer que un sector económico funcione francamente bien en un lado del charco y muy mal al otro lado.

Un ejemplo de esto lo tenemos actualmente en el sector de energías renovables, sector cuyas empresas están funcionando francamente bien en bolsa en el viejo continente (el sector acumula una revalorización del 15% en este 2016), pero que son una máquina de quemar dinero en las bolsas de Nueva York (-46% en 2016).

La siguiente imagen muestra el mal comportamiento registrado por el sector de energías renovables norteamericano durante los últimos años.

Grafico sector energías renovables

Entre los años 2013 y la primera mitad de 2014 el sector de energías renovables fue uno de los que más alegrías daba entre sus inversores con alzas claramente superiores a la media del mercado (acumuló alzas del 185%). Durante este periodo las empresas de energías renovables mantenían un sesgo claramente favorable (fuerte y alcista), por lo que en aquellos años sí que era un sector apto para invertir ya que premiaba a sus accionistas con alzas superiores a la media.

Ahora bien, nada en los mercados dura para siempre, y cuando la situación se tuerce, hay que salir. Eso sucedió en el otoño de 2014, momento en el que el sector de energías renovables norteamericano dejo de brillar y pasó a ser débil y bajista, es decir, desde ese momento sus componentes además de caer tienden a caer a un ritmo superior que la media generando muchos más disgustos que alegrías entre sus inversores.

Mientras persista esta debilidad en el sector de energías renovables en EEUU, debemos evitarlo si no queremos salir escaldados por su tendencia hacia la depreciación. No olvidemos que para ganar en los mercados debemos de adquirir activos que tiendan a apreciarse. Si metemos en nuestra cartera los activos que tienden a depreciarse, lo más probable es que nuestra cartera sufra graves reveses.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *