El Russell 2000 sube un 10% en 10 días y eso suele ser bueno para la bolsa

6098414-bull-s-power[1]Anteriormente hemos hablado de la mejoría técnica del Russell 2000 y el fuerte mensaje alcista que esta mejoría contiene. Antes de dar por finiquitado el análisis de los small cap, me gustaría detenerme en otro detalle “curioso” que ha tenido lugar en este índice durante los últimos días.

El índice estadounidense Russell 2000 se ha anotado un 10,67% en los últimos 10 días de negociación. La última vez que el Russell 2000 experimentó un rally alcista de esta magnitud fue en diciembre de 2011, ¡hace ya más de 4 años y medio!

En los últimos 30 años, el Russell 2000 tan solo ha sido capaz de subir más de un 10% en 10 días en 32 ocasiones (además del actual).

Para ver cómo lo ha hecho históricamente el índice después de encadenar una racha tan positiva he preparado una tabla con estos 32 precedentes y se muestra cómo lo hizo el índice tanto una semana después, como en el transcurso del mes siguiente y el rendimiento del Russell 2000 durante el semestre y el año siguiente a la consecución de una racha alcista de magnitud similar a la actual.

Russel tras subir más de un 10

Tal y como refleja la tabla, cuando el Russell 2000 ha recibido una presión compradora que le ha llevado a apreciarse más de un 10% en 10 días, el buen tono suele sostenerse en el tiempo una vez confirmado el evento. En concreto la semana siguiente a las fuertes alzas el índice suele acumular avances promedio del 1,49%.

Ahora bien, la fortaleza del impulso alcista resulta más evidente y representativa cuanto más tiempo pasa desde la fuerte presión compradora, esto suele ser indicativo que estamos ante un evento que suele marcar un antes y un después siendo capaz de poner los cimientos para alzas de periodos posteriores.

En concreto el 87% de las ocasiones que el Russell 2000 ha subido más de un 10% en 10 días, ha cerrado con revalorizaciones los 30 días posteriores (mes siguiente). Dichos avances han supuesto de promedio prácticamente un 6% de revalorización para el índice.

Alejándonos más en el tiempo, un semestre después del “empujón alcista” el índice de media ha acumulado una revalorización del 13,36% y un año después (plazo bastante aceptado como referencia para los inversores), los avances promedio ascienden hasta el 22,27% cerrando en positivo prácticamente el 85% de las ocasiones.

Tan solo 5 muestras de las 32 existentes se saldaron con descensos un año después de que el Russell 2000 se disparase al alza, y todas ellas tuvieron lugar en el mercado bajista del año 2000, un escenario bastante diferente al ciclo alcista actual que experimenta la renta variable americana.

A la vista de los antecedentes, un fuerte repunte alcista en el Russell 2000 históricamente ha sido una buena base para sostener alzas de cara a los siguientes meses en la renta variable americana.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Hola Ricardo. Algún ETF que replique a este índice? Gracias!

    • Ricardo González dice:

      Hola Jose.
      El más conocido es el IWM.
      Un saludo!

      PD: Recordar que estos datos no son operativos por si mismos. Como siempre os digo estos datos nos permiten saber cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que detallo en mi libro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed