Publicidad

El petroleo claudica ante el dólar.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las consecuencias que tiene un dólar alcista para las materias primas. Poco se habla de esto, y desde hace semanas estamos viendo como el precio del crudo cae y cae.

Muchos no entenderán la razón, pero lo cierto es que los mercados de materias primas, bonos, divisas y acciones están correlacionados y una de estas relaciones es que un dólar alcista es bajista para las materias primas, y por el contrario, un dólar bajista, (como norma general), es alcista para las materias primas.

De hecho, a principios de este milenio, la reserva federal norteamericana al ver que había claro peligro de deflación y no poder bajar más las tasas de interés, decidió hacer caer el dólar. Estos son hechos que raramente se comentan por la polémica que podrían causar, pero los gráficos nos lo muestran, y estos sí que no mienten.

Volviendo al tema de hoy, fijaros en la correlación inversa que se ve en este gráfico, la línea continua representa la fortaleza del dólar y la punteada el gráfico del crudo.

No hace falta que comente mucho, podéis apreciar perfectamente que un dólar fuerte ocasiona bajadas en el crudo y viceversa, esto ha sido así históricamente salvo contadas excepciones, y a día de hoy, no hay ningún indicio que nos diga que estamos ante otra excepción.

El gráfico: Crudo ligero


En 3 ocasiones no ha sido capaz de superar los 87$ por barril, formando un triple techo clarísimo. El futuro no pinta nada bien para el crudo como el cierre semanal termine por debajo de los 70$, y es que perdería una zona de soporte “clave” con una MM30 que es ya claramente bajista, si a todo esto le sumamos una mano fuerte que empieza a liquidar, todo hace pensar que no vienen buenos tiempos para el petróleo, por lo que bajo mi opinión nada de intentar largos y esperar acercamientos a la MM30 para plantearse cortos.

Publicidad

9 responses to “El petroleo claudica ante el dólar.

  1. buen analisis ahora a ver si aguantan los indices,cada dia estoy mas desmoralizado pero bueno son gajes del oficio y con gestion no ando muy preocupado por el capital pero si desmoralizado.
    😉

  2. No todo ocurre cuando se quiere Miguel, y este mundo es así, hay que asumirlo o dedicarse a otras cosas. Recuerda que operamos en el medio plazo, lo que es sinónimo de operativa paciente.
    No sé quién comentó alguna vez lo de abrir la operación, poner los stops e irse a dormir.
    Gracias por participar compañero 😉

  3. de nada hombre.si ya lo se que es a medio plazo pero este lateral come la moral.

    pero yo sigo ahi con mis largos mis stops y a esperar a los peces 😉

    gracias a ti por tus analisis

  4. El mirar el mercado todos los dias puede comer la moral…hay que acostumbrarse o intentar coger un poco de distancia.
    Como alternativa, cada día se puede aprovechar para aprender cosas nuevas, y sí el mercado no se mueve, al menos ganaremos conocimientos, que a la larga de buen seguro nos seran útiles.
    Seguimos esperando a que el factor psicológico se dé cuenta del factor dinero. Cuando sucederá? Ni idea, pero tarde o temprano lo mas normal es que suceda, y sí nos equivocamos (siempre cabe esa opción), seguro que aprendemos algo y lo podremos poner en práctica para la próxima 😉

  5. gracias por tus consejos ,creo lo hare el distanciarme un poco del dia a dia.
    y sino el prender que yo desde luego ahora intento que se me quede todo lo posible.

  6. Saludos amigos:

    Pues si parece que me has adivinado el pensamiento, pues esta tarde he estado mirando la evidencia del dolar con las materias primas y energia y ahora una vez que tenga un pequeño rebote el crudo está para meterle un etfs inverso como por ejemplo el DUG, la verdad es que ya hace tiempo detecte la divergencia que sufria el cruco con el baltic Dry Index.

    Miguel está un poco desmoralizado, pues yo tambien ando algo desanimado, pues creo que en los 1225 tenia que haber vendido un etfs ultra que tenia sobre el sp 500, pues esa zona será dura de pasar y hay poco que subir para arriba y mucho que bajar por abajo, la verdad es que mirando muchos indices y valores si no cambia pronto la situación la tendencia se va a tornar bajista de medio y largo plazo pronto, solo hay que ver los macd mensuales que están al limite, pero hasta el rabo todo es toro y desde luego si están preparando una trampa de osos lo estan haciendo muy bien.

    Oaja la evidencia del bono termine imponiendose y no falle, pues si no, es que algo está cambiando que se no escapa de las manos.

    Bueno no me enrollo mas, jejeje, un abrazo campeones.

    Frespin

  7. Gracias por participar Frespin.

    A fecha de hoy en los índices todo sigue igual, nada ha cambiado con respecto a hace dos semanas. Ya sabéis que yo me niego a operar la anómalia, prefiero operar del lado de la estadística y no recuerdo una caída de los índices rectores superior al 10% que no fuese adelantada por el bono en condiciones normales (como las actuales).
    El tiempo dirá, solo hay que esperar, y ser pacientes 😉 Suerte!!!

  8. Ricardo,

    He tratado de ver los dos graficos de esta articulo en tres ordenadores diferente sin inlcuir mi ipad y no me ha sido posible, por favor serias tana amable de indicarse si se necesita algun tipo de programa especial para poder visualizarlos.

    Saludos.

    1. Buenas tardes Carlos.
      Es un artículo de 2010 cuyos gráficos pertenecían a otro servidor que ya ha sido eliminado. Esa es la razón por la que no es posible ver los gráficos.
      Disculpa las molestias.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *