El “pánico” de mercado sigue siendo sólo un descanso inferior a la media

panic marketNo cabe duda que gran parte de la comunidad inversora de nuevo se ha dejado llevar por las emociones a raíz del descanso que se está tomando el mercado en los últimos meses. Sólo hay que pasearse un poco por la prensa especializada para ver titulares como “Se acerca una devastadora recesión”, “La FED va a matar a la economía” y mi favorito, “Un gigantesco hombro cabeza hombro previo al desplome del mercado”. Vamos a calmarnos un poco y vamos a analizar las cosas con un poco de perspectiva.

El S & P 500 ha caído alrededor de un 13% desde que alcanzase sus máximos históricos el mes mayo del año pasado. Con este descanso del mercado son tres las correcciones de más del 10% que ha experimentado el índice rector S&P 500 desde que se iniciase el actual ciclo alcista en marzo de 2009.

Descansos del actual ciclo alcistaEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas he señalado con áreas rojas los descansos que hemos tenido dentro del actual ciclo alcista, además del actual.

Recordemos que un descanso no es más que un periodo de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria que debemos de afrontar con una menor exposición al mercado hasta que el ciclo alcista vuelva a retomar el rumbo.

El primero de los descansos tuvo lugar entre abril y julio de 2010 con un episodio de consolidación que llevó al índice rector S&P 500 ha corregir aproximadamente un 16% de su valor. Más tarde entre abril y octubre de 2011 el mercado experimentaría otro episodio de consolidación con retrocesos superiores a los 19 puntos porcentuales. Desde entonces, el S&P 500 acumuló un total de 1407 días sin una corrección del 10%, momento que llegó el pasado 21 de mayo.

Desde 1949 ha habido 22 episodios de descanso dentro de ciclos alcistas. Para estudiarlos he preparado la tabla que podéis ver a continuación.

Estudio ciclos y descansos del mercado desde 1949

En ella se representan por grupos los ciclos alcistas experimentados desde 1949 y con zonas grises he resaltado las fechas en las que dichos ciclos alcistas han experimentado descansos.

Antes de ir con el descanso actual, comentemos algunos datos interesantes. Los ciclos alcistas suelen experimentar un descanso superior al 10% cada 518 días. Desde el último descanso en octubre de 2011 el S&P 500 había experimentado un total de 1407 días sin un descanso, lo cual casi ha triplicado la media, dicho en otras palabras, hasta que empezó el actual descanso tuvimos un periodo extraordinariamente largo sin un descanso natural del mercado.

Los descansos de mercado suelen oscilar entre un mínimo del 10% (que usamos de referencia) y 20% (que suele ser ya el límite de mercados bajistas). Actualmente el mercado ha caído un -13.0% desde su máximo cierre el pasado 21 de mayo de 2015 cuando el S&P 500 cerró en los 2.130,82 puntos (sombreado en gris ligeramente más oscuro en la tabla anterior). El promedio de los 22 descansos anteriores experimentados desde 1949 es una caída del 14,2%, por lo que a pesar de los titulares “apocalípticos”, con las cifras en la mano lo cierto es que a fecha de hoy el retroceso experimentado por el mercado es inferior a la media.

La única métrica que es cierto que ha superado el descanso actual es la duración media en días naturales. De media, los descansos de mercado suelen tener una duración de 140 días naturales y el actual descanso del mercado ya acumula 264 días. Sin embargo, ha habido descansos de mercado que duraron más tiempo que el actual como los retrocesos experimentados entre agosto de 1959 y octubre de 1960 y septiembre de 1976 y marzo de 1978.

Hace unas semanas en el artículo Esto no es 2008 ya comentaba por qué en mi opinión estamos dentro de un descanso dentro del actual ciclo alcista y no ante un cambio de ciclo de alcista a bajista como muchos indican.

La duración del actual descanso del mercado (superior a la media como vimos anteriormente) unido al común error de muchos inversores de exponerse a activos débiles y bajistas (que obviamente sufren más que la media), está haciendo que muchos pierdan la paciencia y la perspectiva, dejándose llevar por las emociones, cuando lo cierto es que tal y como arrojan las cifras, lo que muchos catalogan como “pánico” sigue siendo tan sólo un descanso incluso inferior a la media de lo acontecido a lo largo de la historia.

Mientras se desarrolla el actual descanso de mercado, no queda otra que esperar con una exposición más reducida hasta que el mercado se recupere, permaneciendo al margen de nuevas compras mientras no se reanude el sesgo alcista y mantener la paciencia hasta que las alzas se vuelvan a imponer en los mercados internacionales. Obviamente hay que seguir alejados de los mercados más débiles, ya que en estos episodios consolidativos son los que más tienden a sufrir.

La paciencia resulta fundamental en estos momentos, llenos de ruido y de factores emocionales para el inversor. No hay que ir al mercado a “jugárnosla” sino a invertir cuando el mercado vuelva a acompañar, y esto como siempre nos lo dirán los gráficos cuando los índices sean capaces de recuperar la senda alcista en sus promedios móviles de 30 semanas.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mediamovil30 dice:

    Excelente trabajo, Ricardo!
    Saludos!

  2. reyes dice:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por el compañero “media movil30”
    Excelente trabajo, Ricardo!
    Saludos!

    Enhorabuena por el trabajo y por la claridad en tu exposición. Con esta claridad en tu explicación nos haces fácil de entender, lo difícil.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed