Publicidad

El oro sigue siendo interesante, un vistazo al ETF SPDR Gold Trust

Desde que el pasado martes comentase con el compañero ibanjoy el buen aspecto técnico del oro, me habéis bombardeado a mails pidiéndome opinión sobre la forma de invertir en el mismo, a la vez que me trasmitíais vuestro miedo por la exposición al efecto divisa que tiene invertir en el metal dorado.

En la entrada de hoy trataré de solventar alguna de estas dudas, además de hacer un pequeño repaso histórico y analizar el aspecto del ETF SPDR Gold Trust, el ETF de oro más grande del mundo.

SPDR Gold Trust es un gigante que vale 57 000 millones de dólares en la actualidad. Diariamente compra 30 millones de dólares para respaldar las nuevas emisiones de mas certificados de este ETF. Cotiza en las principales bolsas del mundo, es el fondo que más crece y el más grande de la historia, y es el octavo poseedor de reservas de oro en el mundo con 745 toneladas de oro en junio del 2oo8 segun Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_Oficiales_de_Oro. A enero del 2011 posee 1300 toneladas de oro y tiene más de un millón de inversionistas entre los que se encuentran personas como tú o como yo.

Como todos sabéis, el oro es uno de los activos ganadores a lo largo de la última década, y lleva subiendo libre desde el pasado mes de octubre de 2009. Este hecho, es algo que muchos ven incomprensible pero que tiene su explicación si estudiamos los ciclos económicos de largo plazo.

Viajamos concretamente a los años 30, periodo tras la gran depresión que coincide con el último invierno de Kondrátiev (estación económica de largo plazo en la que nos encontramos actualmente).

En aquella época, el precio del oro estaba fijado por una orden ejecutiva presidencial (5 de abril 1933). Esto, como es lógico, ató de pies y manos la inversión directa en el metal dorado, pero no en las mineras de extracción. Es sorprendente apreciar cómo, mientras la inmensa mayoría de valores estaban pasando unos años muy difíciles, las mineras como Homastake Mining (Actualmente Barrick gold Corporation) se dispararon en las bolsas.

Desde el 2002 el precio del oro se ha disparado, y es que, como ya he dicho en más de una ocasión, la historia tiende a repetirse y este es otro de los numerosos ejemplos que podemos poner. El oro es un activo líder de los inviernos de Kondrátiev, y mientras el aspecto técnico siga siendo favorable, apostar a su favor seguirá siendo una buena estrategia.

Tenemos varias formas de invertir en oro: futuros, opciones, ETf’s… Será esta última modalidad la que analicemos hoy, puesto que es la que más me habéis solicitado por mail. Además, os contaré algunos “truco” para neutralizar al máximo el efecto divisa que conlleva cualquier inversión en una moneda extranjera.

SPDR Gold Trust (GLD)

El aspecto sigue siendo saludablemente alcista. En las últimas semanas ha cogido algo de debilidad, (nada alarmante puesto que el SP500 en las últimas semanas estaba desbocado), pero como decía el otro día a mis compañeros de weinstein.es, es muy probable que el oro vuelva a ser un activo ganador en breve, puesto que tiene muchos elementos a su favor que le ayudarán a seguir ascendiendo.

Además del ciclo económico favorable para el oro, vemos como el apoyo en la media de este ETF se ha realizado con bastante volumen. Mucho dinero ha mostrado interés en entrar en este fondo, ya que además de acercarse a la MM30 también ha coincidido con la tendencial alcista que os he dibujado en la imagen.

El precio sube libre, y en caso de superar los 139$ se encontraría en territorio virgen, es decir, sin resistencias al frente, ayudando así a una subida más tranquila y sin contratiempos. También vemos cómo la mano fuerte ya ha empezado a tomar posiciones, y atentos porque el Atlas nos está advirtiendo que un movimiento brusco está a la vuelta de la esquina.

Sea como sea, y si os decidís a tomar posiciones, siempre hay que estar preparados por si algo sale mal, y situar el stop en los 128,4$. Podemos afrontar la entrada de varias formas, siempre que el precio del stop no diste más de un 10%. Una entrada clásica sería tomar ya posiciones con el stop citado, y otra forma de entrar podría ser situando un stop compra en la zona de los 139,85$, tratando así de entrar justo en el momento en el que se produjese la fuga.

Como he dicho anteriormente, muchos me habéis escrito preocupados por el efecto divisa al invertir en dólares, es algo lógico sobretodo en las acciones, ya que desde el año 2000 y con la llegada del invierno de Kondrátiev, la bolsa y el dólar han tendido a ir por caminos opuestos.

Existen varias formas de limitar el efecto divisa en esta operación. La más sencilla sería buscar un ETF del oro que cotizase en euros, pero también podemos optar por un CFD sobre el SPDR Gold Trust. Esto haría que sólo tuviésemos expuesto al efecto divisa la ganancia o pérdida en curso sobre la operación, y no el montante total de la misma.

Si se quiere operar directamente con el ETF, no os preocupéis, porque también existe la posibilidad de diluir el riesgo cambiario. En este caso, lo que tendríamos que hacer sería abrir posiciones largas en el cruce EURUSD por el mismo importe del total invertido en el ETF.

De estas formas estaríamos cubiertos al máximo en el tan temido efecto divisa. Ahora ya es la elección de cada uno elegir lo que más le convenga.

Publicidad

23 responses to “El oro sigue siendo interesante, un vistazo al ETF SPDR Gold Trust

  1. Buenos días fermin.

    Gracias a ti por participar.

    Esta no la voy a comprar porque considero que ya tengo bastante carga en metales preciosos con la plata.
    ¡Un saludo!

  2. Buenos días
    Aunque seguro que ya lo sabeis casi todos, tambien es posible invertir a traves del certificado oro de SG (ISIN DE000SG1DQ67)que replica su cotizacion pero con la divisa totalmente cubierta.Saludos

    1. Para Rafa

      Gracias por la información Rafa.
      A la hora de operar con ese tipo de certificados tener en cuenta la liquidez del mismo. A ver si por evitar el efecto divisa aparecen problemas peores 😉
      Un saludo!

      Para garcia

      Si, el stop es al tick, nada de confianzas con los stops fuera de día. Yo lo tengo exactamente en 57,7.
      Un saludo!

  3. Bueno pues ya ha saltado el stop-loss.
    En fin, a ver si la proxima es buena.

    Totalmente de acuerdo contigo con los stops fuera de dia.

    un saludo y gracias por todo

    1. Así es, ha saltado el stop. Esta operación ya es história y ahora hay que ir a por la siguiente 😉
      Un saludo!

  4. La plata está más fuerte, de eso no hay duda y yo lo he comentado en alguna ocasión aquí.
    El problema está en que entrar en la plata ahora mismo no es posible porque tiene un stop muy lejano.
    Gracias por participar Miguel!

  5. Se aceptan las pérdidas de Con y esperando que las proximas sean mejores.

    esta claro que se deben de seguir todas las señales porque yo la mayoria de las que he seguido no han ido bien.

    Actualmente sólo tengo NZY. Lastima no haberte conocido antes.

    Seguire por aqui por si hay nuevas señales

  6. Claro Jorge, todas no van a salir bien, pero hemos de ser constantes puesto que sabemos que tenemos la ventaja estadística que nos reporta beneficios de forma regular a lo largo del tiempo.
    Esto es así, se avanzan tres pasos y se retrocede uno o dos y hay que asumirlo y entenderlo.
    Un saludo, y a por la siguiente 😉

  7. Hola Ricardo,
    podría poner un ejemplo para desarrollar esto:

    “podemos optar por un CFD (…)Esto haría que sólo tuviésemos expuesto al efecto divisa la ganancia o pérdida en curso sobre la operación, y no el montante total de la misma.”

    Te lo he leido varias veces pero no cojo la idea.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  8. Buenos dias mercuriano.
    A ver si me explico, que por aquí no es fácil..
    Supongamos que tenemos 1000 CFD’s a 10$, lo que sería un total de 10000$ (7234€) en la operación. Si nuestro CFD pasase a valer 11$ tendriamos 1000$ de ganancia (10000 originales + 1000 de ganancia forman un total de 11000). Con ese CFD tendriamos solo expuesto al cambio esos 1000 dólares porque los 10000 iniciales se conservan en la divisa de origen (7234€), en nuestro caso euros.
    La idea pricipal es que con los CFD’s solo tenemos expuesto al cambio de divisa la ganancia o pérdida de la operación, no el montante total de la misma.
    Un saludo.

  9. Interesante, voy a ver qué opciones hay con CFDs. Para cantidades pequeñas creo que interesa más que con ETFs.

    Lógicamente depende de las condiciones del broker con el que trabajes, pero normalmente las operaciones pequeñas con ETFs salen más caras, no?

    Saludos

  10. Si, como norma general los ETFs salen más caros si se opera con poco capital. Es igual que las acciones.
    Un saludo!

  11. soy de España y quisiera invertir en un etf de oro o plata de la compañia Renta4,alguien tiene idea de cuanto es el capital minimo para invertir?que es mas interesante a dia de hoy la plata o el oro,para hacer un corto plazo a 2 años?muchas gracias

  12. Buenas noches puerron
    La plata está más fuerte, pero es una locura comprarla ahora mismo puesto que va a toda maquina…Por otro lado, el oro está en punto de compra tal y como he dicho en este análisis.
    En cuanto a lo del capital mínimo, lo mejor es que preguntes a tu intermediario y tengas en cuenta las comisiones.
    Un saludo!

  13. Hola Ricardo,

    El 03 de Febrero invertí en el etf sobre plata Ishares Silver Trust (tengo entendido que es el más grande del sector, ¿no es así?), y la verdad es que estoy alucinando sobre la marcha que lleva, pues creo que no lo he visto retroceder ni un solo día desde entonces. Por este motivo, y por todo lo que leo sobre el recorrido que aún tiene la plata, tanto como valor refugio como por su gran utilidad industrial (teniendo también en cuenta que habrá más demanda que oferta), me he visto impulsado a seguir invirtiendo. El caso es que después de leerte me entran temores, pues ayer mismo (1 Marzo) fué cuando hice mi 2ª compra e incluso me estaba planteando continuar. ¿Resultaría muy peligroso invertir en estos momentos, se prevee que pueda tener una fuerte corrección en breve? ¿Me aconsejas que ponga ya algún stop loss?
    Por otro lado, crees que sería también interesante invertir en un etf como el Vanguard Energy cuya cartera está compuesta por las grandes petroleras de EEUU?

    Muchas gracias, un saludo!

  14. Buenas noches Fran.
    Efectivamente el Ishares Silver Trust es el más grande del sector.
    No olvides que hay que diversificar, no puedes centrarte solo en la plata porque la sobreexposición te podría hacer pasar malos tragos por muy buen aspecto que tenga la plata.
    Las compras cuando el precio dista mucho de la MM30 siempre son arriesgadas, el riesgo de que el precio se tome un descanso aumentan a medida que el precio se aleja de la MM30. No olvides una cosa, los trenes hay que cogerlos en las estaciones y no cuando van a toda máquina, puesto que te pueden atropellar.
    La plata es un activo a mantener, pero la compra del día 1 está planteada de forma algo precipitada e impulsiva bajo mi punto de vista, recuerda que tienes que comprar cuando el precio se acerque a la MM30 y no cuando está a más de un 10% de distancia como es el caso actual.
    En lo que se refiere al Vanguard Energy, estamos en las mismas, ahora dista mucho de la MM30 como para planear entrada, y encima está en zona de resistencias.
    Creo que la opción que plantee ayer en el siguiente enlace es más interesante que la del Vanguard Energy

    http://losmercadosfinancieros.es/otra-de-combustibles-fosiles-market-vectors-coal-etf.html

    Gracias por participar!

  15. Gracias Ricardo, en efecto tenías razón, ya que hoy está bajando. No lo tengo todo invertido en este etf, pero si que me he dejado llevar por la impulsividad y creo que lo he sobreponderado en exceso (actualmente representa un 43% de mi cartera). El problema es mi falta de conocimientos, ya que llevo poco tiempo en esto y en análisis técnico estoy muy pez (amén de que soy impulsivo por naturaleza). De hecho empecé únicamente siguiendo algunos principios fundamentales a la hora de invertir, y eligiendo grandes valores del Ibex 35 (TF, SAN, IBLA) pensando en invertir a largo plazo, pero tras comprobar la volatilidad que hay en los mercados, creo que es totalmente imprescindible saber cuando entrar en un activo, y cuando salir, y ahí es donde fallo extrepitosamente (me da la sensación que llego tarde a todas las fiestas)…y lo de invertir a largo plazo…creo que el mp es mejor opción viendo lo visto. Por cierto, ¿podrías recomendarme algún libro interesante para principiantes, que sea sencillo de entender? ¿Qué herramientas utilizas para calcular la MM30 y estas cosas? Hasta ahora únicamente llevo el control de mi cartera con la herramienta de Rankia, y con Yahoo Finanzas, y me limito a ver gráficos de líneas.

    Un saludo, y gracias nuevamente!

  16. Buenas noches Fran.
    Te recomendaría que antes de seguir operando te leyeses todos los libros que tengo colgados en la sección “Mi biblioteca” de este mismo blog.

    http://losmercadosfinancieros.es/about/mi-biblioteca

    Están ordenados por el orden que yo los leería si empezase ahora, y todos merecen mucho la pena, sobretodo en casos como el tuyo en los que hay que aprender desde los conceptos más básicos.
    Un saludo!

  17. Hola Ricardo, dos cuestiones:
    -estoy planteandome entar en oro via ETF ya que mi broker no tiene posibilidad de CFD. Aqui tengo dos posibilidades, una es el ETF que comentas y otra intentar evadir el efecto divisa. El euro se encuentra alcista frente al dolar, pero se tiene que enfrentar primero a vencer la directriz bajista y luego a superar los 1,42. Personalmente no creo que lo consiga de moemento. ¿opinas que sería mejor opción comprar el directamente el ETF gold trust o evitar la divisa debido a la tendencia del euro? En este segundo caso, la opción de ETF en euros sobre oro que he localizado es GBS pero curiosamente se revaloriza menos que GLD desde el 26 de jul a esta parte. ¿Cual de las opciones ves más recomendable?
    – CON Se suele decir que a veces no sale a la primera. Yo sigo viendo CON alcista y creo que el stop ha saltado simplemente porque a veces es mejor asi. ¿que opinas de una segunda entrada?
    saludos y gracias por tus analisis, Félix

  18. Buenos dias felix.
    Si te preocupa el efecto divisa, puedes optar por el que está en euros, su comportamiento sigue siendo expléndido, y creo que lo seguirá siendo, puesto que lo tiene todo para subir más rápido que el Euro frente al Dólar.
    En lo que se refiere a Continental, es cierto que a la primera muchas veces no salen las cosas, y la nueva entrada en Continetal estaría plenamente justificada puesto que su aspecto sigue mostrando un enorme potencial en la cotizada alemana.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *