Publicidad

El oro se mantiene en tendencia bajista

photodune-853831-golden-eagle-coins-on-newspaper-s-mod-e1361964642620-300x222[1]En las últimas semanas hemos visto cómo los precios de las materias primas energéticas mantienen un tono alcista en sus cotizaciones.

No obstante, esta escalada en los precios del petróleo no se traslada a otros grupos de materias primas. Tanto los metales preciosos como los industriales y las materias primas agrícolas se encuentran claramente en tendencia bajista.

Como sabéis, dentro de esBolsa.com tenéis acceso a listados en los que se muestran dos rankings de materias primas. Uno con los 4 principales grupos de materias primas y otro ranking con más de 20 materias primas. Para acceder a él tan solo debéis conectaros a esBolsa.com y seguir los siguientes pasos.

Acceso a graficos de materias primas

Al igual que con los mercados de valores, desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada producto (al tratarse de materias primas con respecto al índice CRB que es la referencia de materias primas), así como su tendencia.

El icono con la flecha verde icon-ascendente[1]representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.

Pulsando sobre el icono chart[1] se puede acceder al gráfico de cada producto.

Revisando los rankings de grupos de materias primas vemos cómo efectivamente el único grupo alcista en estos momentos es el grupo energético (arrastrando tras de si al índice de materias primas global, cuya ponderación es predominantemente energética). El resto de grupos tienden claramente hacia la depreciación y su debilidad es evidente.

Me gustaría detenerme en este artículo en la cotización de una de las materias primas más seguidas, el oro, un activo que ha perdido más de un 38% de su valor en los últimos años y que nos recuerda la importancia de no mantener en cartera activos cuya cotización sea bajista.

Los que frecuentáis diariamente este blog desde hace años, recordaréis que a principios del pasado año 2013 avisamos aquí mismo que la fiesta en el mercado del oro se había acabado (pulsa aquí para leer). La “orgía” alcista del metal dorado iniciada a principios de milenio ponía su punto y final tras más de una década de alegrías.

A muchos en su día les costó asumir este nuevo cambio de ciclo (algunos todavía no lo han hecho y siguen sufriendo las consecuencias). Si hay algo que nunca debemos de olvidar en los mercados es que nada es para siempre, y el oro no es una excepción.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la cotización del principal ETF sobre el oro cotizar en tendencia bajista y con una fortaleza relativa negativa y mientras se mantenga así, el oro será un producto tóxico en cartera.

Mantener en cartera activos bajistas nunca es una buena idea. Mientras que los activos alcistas suman a nuestro balance de inversión con sus revalorizaciones, los activos bajistas restan. Mucho cuidado con esto, ya que mantener en cartera activos bajistas es la principal razón por la que los inversores pierden gran parte de sus inversiones. El precio manda, y el oro se deprecia.

Mientras el oro siga en un ciclo de debilidad y con sesgo bajista, personalmente lo considero un activo con nulo atractivo para la inversión. Este escenario solo cambiaría si fuese capaz de girar su tendencia claramente al alza y ganase fuerza, algo que a día de hoy queda muy lejos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.