Publicidad

El oro no cumple las expectativas

Uno de los principales detalles que diferencian a un analista de un inversor, es que el primero suele hacer pronósticos y rara vez vuelve atrás para repasarlos, mientras que el segundo, si quiere sobrevivir en los mercados, sabe que es vital repasar sus operaciones. Circulando por la red, encontraréis multitud de portales hablando sobre los mercados, si sois asiduos lectores de estos portales, rara vez leeréis un repaso a estrategias pasadas, y mucho menos si estas operaciones no salieron como se esperaba ¿son todos tan sumamente buenos que casi nunca fallan? evidentemente no. Lo que sucede es que a nadie le gusta exponer sus fallos en público. Esta es una fea costumbre que no hace bien a todos aquellos que se inician en este mundo, ya que se hacen ilusiones de algo que no es real.

En este mundo siempre han existido para todos las operaciones buenas, pero también las malas. No hay nadie en este negocio que se escape de las operaciones que no salieron según lo previsto, y el éxito reside no sólo en asimilar que nos vamos a encontrar con ellas, sino también en saber detectarlas y sobretodo cerrarlas a tiempo.

Una vez aprendamos esto, estaremos dando el primer paso para mantenernos con vida en los mercados, ya que es vital cortar las malas operaciones cuanto antes, y dejar correr aquellas que cumplen el guión previsto mientras este siga su transcurso. Esto que parece obvio, rara vez lo cumplen los inversores, que día sí y día también siguen quedándose pillados en operaciones ruinosas que por no saber cortarlas a tiempo se han enquistado, produciendo una infección sistémica sobre su cartera de inversión.

Hoy vamos a repasar un activo por el que aposté hace algunas semanas y que no ha funcionado como esperaba: el oro.

Cuando detecté que este activo se ponía interesante para invertir, lo compartí con vosotros en la siguiente entrada:

http://losmercadosfinancieros.es/grafico-de-la-semana-al-loro-con-el-oro.html

Un apoyo claro en su tendencial alcista con una fortaleza relativa en aumento y unas expectativas bajistas para el dólar (el oro y el dólar se mueven generalmente en direcciones opuestas) además de un ciclo favorable para el metal dorado, en mi opinión ofrecían una ventaja estadística digna de aprovechar, y así lo hice. En el siguiente gráfico os señalo con un rótulo verde mi entrada, y en rojo la salida.

Tras el repunte inicial después de la entrada en el apoyo, el oro paulatinamente empezó a perder fortaleza y pendiente alcista. Algo no estaba funcionando bien en la operación, ya que el dólar seguía cayendo tal y como esperábamos lo que debería beneficiar al oro, pero el metal dorado no repuntaba. Con la mosca detrás de la oreja, ha llegado el detonante final que me ha llevado a suspender la operación. Ese detonante se refleja claramente en el gráfico, y es que el oro ha perdido su directriz alcista, iniciando una pérdida de soportes y fortaleza.

Si entré en este activo buscando un repunte en su precio gracias a la debilidad del dólar, y ese activo no sólo no sigue su relación histórica sino que encima empieza a perder soportes, significa que algo no marcha bien, por lo que como inversor debo de entender que es momento de asumirlo, recoger velas y liberar ese capital para destinarlo a otra operación.

Ahora que ya he explicado las razones que me llevaron a abrir la operación, y lo más importante, a cerrarla, es momento de analizar porque se ha roto (a mi entender temporalmente ) una de las principales relaciones entre mercados como es que por regla general el oro y el dólar se mueven en direcciones opuestas.

El siguiente gráfico muestra el movimiento del oro (línea dorada) y el del dólar (línea verde) durante el último año.

Como vemos, ambos mercados se han comportado como cabía esperar durante el último año hasta hace bien poco, mostrando tendencias opuestas a lo largo de la mayor parte del año hasta hace pocas semanas.

Los mínimos del dólar en octubre coincidieron con un pico en el oro, lo que es normal. Lo que no es normal es que ambos productos caigan juntos en el último mes (flechas rojas), rompiendo su correlación habitual.

Cuando sucede algo inusual entre las relaciones de mercados, suele ser algo que no se mantiene mucho en el tiempo, no obstante estás “anomalías” suelen tener una razón, que ya explique el por qué, y en este caso la podemos encontrar en el Yen.

El siguiente gráfico muestra una fuerte correlación directa entre el yen japonés y el oro desde mediados de 2008.

Digo mediados de 2008 porque ese fue un punto de inflexión crucial en los mercados de materias primas y divisas. En ese punto, vemos como el Dólar (línea verde) hizo suelo, mientras que las materias primas (línea marrón) hicieron techo. La crisis “subrprime” mandaba un mensaje claro en esas fechas, el dinero no quería asumir riesgos y buscaba aposento en activos refugio, y los dos activos refugio preferidos por los inversores desde entonces han sido el Yen (línea roja) y el oro (zona dorada), activo que no olvidemos es considerado también como una “moneda alternativa”.

De hecho, el oro y el yen han sido dos de los activos más valiosos del mundo desde el año 2008. Concretamente desde mediados de 2008, el Yen japonés ha sido la moneda más fuerte del mundo, mientras que el oro ha sido la materia prima más fuerte. Dado que estos dos mercados han estado altamente correlacionados en los últimos cuatro años, tiene sentido pensar que el reciente fracaso del Yen (comentado en este mismo blog) tiene relación con la reciente caída del oro.

No obstante, yo haría una lectura más conjunta de todo esto, y es que, si desde mediados de 2008 estos dos activos han sido utilizados como refugio tal y como demuestran sus gráficos, sus recientes descensos obedecen a una mayor confianza por parte de los inversores, confianza que dicho sea de paso hace que salgan de sus refugios y beneficien a las alzas de las bolsas por las que venimos apostando desde hace ahora aproximadamente un mes.

Publicidad

12 responses to “El oro no cumple las expectativas

  1. Valoro muchísimo este artículo porque estoy cansado de escuchar analistas dado recomendaciones que luego he comprobado que no se han cumplido. Y a la semana que viene dicen lo contario pero sin reconocer su error anterior y haciéndose los suecos. Y todo ello sin argumentación alguna, cosa que tú explicas lo que piensas y porque lo piensas. Que sepas que con este artículo, para mi, ganas en credibilidad. Es la diferencia entre un únicamente analista, que cobra por hablar, y un inversor.
    Un saludo

    1. Para Carlos

      Sí, las diferencias entre analistas e inversores a veces pueden resultar algo dificiles de entender para los recién llegados. El primero sólo analiza, y el resultado más allá de la credibilidad le da un poco igual, y los inversores primero analizamos, buscamos la ventaja estadística, metemos el dinero con su correspondiente stop y a partir de ahí a dejar trabajar al mercado y dejarlo correr si el escenario se cumple o cortarlo si no se cumple, tal y como ha sucedido con el oro.
      Un abrazo y feliz navidad!

  2. Buenas Ricardo,
    Muy buen post! Yo ando tambien con GLD pillado, pero creo que hoy ha hecho el mínimo. Lo digo mirando los niveles fibonacci, hoy ha sido tocar el nivel 61.8 y subir. Suelen funcionar bien en las correcciones. En caso contrario voy a tener que liquidar…
    un saludo y felices fiestas!

    1. Para giorgi
      Gracias por participar y aportar tu escenario, siempre es un placer intercambiar impresiones.
      Suerte con esa operación!
      Un abrazo y felices fiestas!

  3. Buenas Ricardo.
    Yo toy siguiendo mucho al oro ultimamente y según mi punto de vista esta cerca de finalizar su correción, claro no es lo mismo invertir por weinstein que yo también lo hago, o contar ondas en las correcciones y buscar sus soportes relevantes.Creo que rebotara un poco hasta 1670, perdera mínimos y ahí finalizara su correccion en alguno de sus soportes relevantes SR1 1634 o SR2 1623.Yo toy esperando ese momento y si se cumplen las condiciones entrare si el activo rebota en alguno de esos dos puntos y consigue mucho volumen y suba con fuerza.Yo soy weinsteniano, pero la mezcla con busqueda de soportes relevantes y saber lo minimo para contar ondas en correcciones e mejorado mi operativa de forma sustancial, más que nada que las operaciones se quedan con unos stops mmucho más ajustados.
    Un saludo y Feliz Navidad

    1. Para Alberto
      Interesante aporte Alberto! Ojalá se cumpla ese escenario y puedas sacarle beneficioa esa operación. Recuerda, si tienes un método, hay que seguirlo con disciplina. Parece que tienes claro lo que tienes que hacer, así que a esperar, y si sale como esperas, suerte!
      Un abrazo y felices fiestas.

  4. permite que te felicite por la honradez y el buen sentido de este post. Especialmente de los primeros párrafos. Es inusual en este mundillo. Desde mi punto de vista personal, con este post GANAS prestigio, al menos para mí. Lo interpreto como que tú mismo apuestas tu dinero a tus propias recomendaciones, cosa de la que cada vez dudo más en otros analistas. Felices fiestas y enhorabuena por este blog. A seguir!

    1. Para Antonio
      Gracias por la felicitación. Lo cierto es que es una pena que este tipo de operaciones, que nos pasan a todos no se compartan más por otros compañeros, considero que el país en general ganaría en cuanto a conocimiento, ya que el primer paso para ganar es saber perder, y si ninguno reconoce sus malas operaciones, dificilmente los que vengan detrás van a poder hacerse una idea realista de este negocio. En fin..ya sabemos como es la raza humana y como le cuesta reconocer sus errores (en público ni hablemos). Esto es algo que hay que cambiar si se quiere sobrevivir en este mercado.
      Un saludo y felices fiestas!

  5. Opino lo mismo que Carlos, la mayoria de analistas no reconoce las operaciones que salen mal. Por lo que los que se inician en este mundo se piensan que todo son ganancias y luego se llevan la gran desilusión. Por esa sinceridaz, mi mas sincero reconocimiento.

    En cuanto al oro y al yen, es de suponer que empieze a entrar dinero en las bolsas.
    ¿No hay ninguna forma de saber los flujos de dinero, cuando ha salido de un determinado activo y ha entrado en otro.?

    1. Para Miguel
      Sí, el que se piense que todo son ganancias ya empieza con muy mal pie, pero bueno, el mercado siempre enseña, aunque claro, con lo cabezones que somos los humanos, al final se tira la culpa al mercado puesto que ¡sea como sea, la cumpla nunca es nuestra! ¡CABEZOTAS!
      En lo que respecta al flujo de capitales, la mejor forma de hacerlo es ver lo que sube y gana fuerza (entrada de dinero) y lo que baja y coge debilidad (sale dinero). En este caso, vemos como el dinero entra en las bolsas y sale de otros activos refugio como Yen y oro, la duración de estos movimientos determinará cuanto partido le podemos sacar.
      Un abrazo y felices fiestas.

  6. cada dia me sorprendes mas Ricardo, eres ahora mismo de lo mejor que hay por la red por no decir el mejor,sigue asi.Y Feliz Navidad!

    1. Para Arturo
      Bueno, como ya he dicho muchas veces, mi misión aquí no es ser el mejor, sino sacarle partido a los mercados y seguir aprendiendo a poder sacarle el máximo partido posible. En este negocio siempre estamos aprendiendo.
      Un abrazo y felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *