Publicidad

El mercado suele mostrarse fuerte la última semana de mayo

El próximo lunes el mercado de valores de Nueva York permanecerá cerrado por la festividad del día de los caídos (Memorial Day).

Esta es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos el último lunes de mayo de cada año (en este 2019 corresponde al próximo lunes 27 de mayo), con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

Inicialmente este festivo fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la Primera Guerra Mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó el país.

Antes del año 1971, la fecha de celebración difería un poco, ya que era tradicionalmente el último día de mayo. No obstante, desde 1971, se modificó para que fuese celebrada el último lunes de mayo permitiéndose así los estadounidenses un fin de semana largo que dé el pistoletazo de salida a la temporada de buen tiempo. Originalmente, este día se conocía como el “Día de la Decoración”, como una fecha formal para decorar las tumbas de los caídos en los años posteriores a la Guerra Civil, pero con los años el nombre cambió al Día de los Caídos.

Para los inversores, la semana en la que se celebra el Memorial Day ha sido históricamente positiva.

Como podéis ver en la siguiente tabla, el retorno medio del S&P 500 en la semana de la festividad es más alto que el rendimiento promedio del mercado en todas las semanas desde 1971, y además de esto, también es más probable que el mercado de valores termine con más ascensos esta semana que el promedio.

Desde 1971, el rendimiento promedio del S & P 500 durante la semana de cuatro días del Día de los Caídos ha tenido un avance de 0.46%, cerrando en positivo el 60,42% de las ocasiones. Esto es casi el triple de rendimiento que el 0.16% que ha promediado el S&P 500 en las más de 1391 semanas transcurridas desde mayo de 1971.

La semana del Memorial Day más positiva de la historia tuvo lugar en el año 2000, cuando el S&P 500 se revalorizó un 7,20%. Por su parte, la peor semana para el mercado en esta festividad tuvo lugar en el año 1973 cuando el S&P 500 se dejó un 3,72%,

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este

análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos

mencionados a través del compartimento del fondo de inversión

GPM Gestión Activa / GPM International Capital 

del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

2 responses to “El mercado suele mostrarse fuerte la última semana de mayo

  1. Este artículo Ricardo puede valer para el momento delicado que vive el mercado USA que vuelve Alós 2800 de SP y cuya pérdida puede provocar un camino largo ala baja confirmando que la entrada que dio la AD a principios de Mayo fue tardía a mi entender y siempre aceptando tu método que tan bien te funciona

    1. Buenos días Maleta.
      Más allá de los pequeños movimientos, nunca me cansaré de insistir que lo importante es ser disciplinados con el método. Al final este es un mundo de probabilidades (quién busque certezas absolutas, este no es su sitio) y el éxito se consigue limitando las pérdidas en los malos momentos y dejando correr las ganancias en los aciertos. No hay más.

      Nuestro trabajo como inversores es ser disciplinados con el método, tanto en los buenos como en los malos momentos. Así es como se consigue sumar a medio/largo plazo.

      Dices que si el mercado pierde 2800 habrá una larga caída. Yo sinceramente no lo sé porque no tengo una bola de cristal. Lo que sí que sé es que si la MM30 pierde su sesgo alcista, mi método dejará de comprar limitando dichas pérdidas.

      Hay que tener claro que esto no se trata de adivinar lo que va a pasar porque nadie puede saberlo, sino de fundamentar las decisiones en una base de patrones (sistema) que históricamente hayan demostrado ser rentables.

      En el momento tienes claro eso, el camino es mucho más fácil porque no “juegas” a adivinar lo que hará el mercado, sino que tienes claro lo que harás tu indistintamente de lo que haga el mercado con las probabilidades a tu favor.

      Por supuesto que habrá veces que el mercado tomará un rumbo opuesto al tuyo, pero para eso esta la política de control de riesgo, para que esas pérdidas sean asumibles y recuperables en el momento lleguen los aciertos.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.