Publicidad

El mercado sigue subiendo de forma saludable

Global Market Commentary

Aunque las bolsas europeas están mostrando algunos síntomas de debilidad técnica, al otro lado del Atlántico las bolsas americanas se mantienen con un inalterable tono alcista, y lo que es mejor, siguen dando síntomas evidentes de robustez en la estructura interna del actual ciclo alcista.

Como bien sabéis, uno de los indicadores que sigo de cerca para medir la salud del mercado es la línea Avance/Retroceso. A mí me ayudó para adelantarme al mercado bajista de 2008, y a lo largo de la historia ha funcionado muy bien en diversas ocasiones, como por ejemplo en el año 1987 y el más reciente mercado bajista iniciado en 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del S&P 500, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver algunos de los gráficos de esta fabulosa línea. Recordad que este indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde observamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

1987

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

2007

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1973 (-48,01%)

1973

2000 (-50%)

2000

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente recurriendo al indicador que podéis visualizar dentro de esBolsa.com.

En el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas, la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

En la jornada del pasado martes, el S&P 500 fue capaz de establecer nuevos máximos históricos. A su vez, la línea avance/descenso también ha sido capaz de superar máximos, es decir, la mayoría de valores acompañan las alzas del mercado. A pesar de las mil y una excusas bajistas que a diario se puede encontrar por los medios, lo cierto es que la mayoría de valores gozan de un gran sesgo alcista, por lo que la salud del mercado sigue siendo positiva. Así pues, el escenario actual no tiene nada que ver con otros episodios previos a grandes crashes como los repasados anteriormente, más bien todo lo contrario.

Tal y como os explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”, son necesarios varios factores para un cambio de ciclo. Uno de ellos es la debilidad en la línea AD (algo que no tenemos como hemos visto hoy), y otro muy importante es que el dinero necesita una alternativa a la renta variable para sacar partido y que haya un trasvase de fondos. Esto se produce históricamente tras una fuerte caída del precio de los bonos (subida de su rentabilidad). Esto causa salidas masivas de dinero de la renta variable hacia la renta fija produciendo esos “crash históricos” que todos recordamos en los grandes índices.

Ahora mismo, la rentabilidad de los bonos se mantiene en niveles bajos, lo que hace muy poco probable ese trasvase a gran escala que genere un nuevo mercado bajista de gran calado en las bolsas de valores. Obviamente en este contexto podemos tener descansos dentro de este ciclo alcista (retrocesos de corto plazo), pero digan lo que digan los agoreros de siempre, actualmente no se cumplen ni mucho menos los ingredientes para que nazca un nuevo mercado bajista de gran calado.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y en mi libro “El Código de Wall Street”. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

4 responses to “El mercado sigue subiendo de forma saludable

  1. Hola Ricardo. Leyendo tu fántastico libro, me han surgido un par de dudas acerca de la operativa:
    Por un lado, supongo que ya lo habrás testeado, pero, tal y como proponía el gran Stan Weinstein, ¿no podríamos aplicar tu método tal y como lo propones en el libro pero respecto a valores que han sido muy castigados y se encuentran consolidando después de una gran caída formando una etapa 1 de suelo? ¿No sería igualmente rentable a pesar de las posibles resistencas y de no estar en máximos de 5 años, debido a que, usualmente, al despegar desde tan abajo la rentabilidad suele dispararse de forma relativamente rápida?
    Por otro lado, cuando haces el seguimiento de tu cartera, para obtener la rentabilidad, ¿incluyes también la suma de dividendos y restas los gastos originados por la cobertura de divisa?
    Gracias, Ricardo.

    1. Buenos días Luis.
      Operar valores tal y como lo decía Stan (al final de la fase 1) es menos rentable que operarlo en subida libre, porque las resistencias previas tienden a frenan el avance de las revalorizaciones. Es por ello que yo siempre opero valores en subida libre o al menos en máximos de 5 años, ya que estadísticamente son más rentables.
      En cuanto a los resultados de la operativa, efectivamente están incluidos todos los costes (comisiones de operativa, cobertura divisa, etc) además de los deslizamientos. Y también se tienen en cuenta los dividendos netos.
      Un saludo!

  2. Yo no soy un experto y puedo estar equivocado… pero no veo lo de A/D y el S&P. Sale bien a posteriori, pero no en el día a día. Por un problema con la escala de tiempos usada.
    – En la gráfica primera se marcan 4 meses y medio de divergencia, hasta el 10 de agosto; viendo la gráfica entera, parece muy claro, el 10 de agosto, a vender. Pero se puede ver que a partir del 29 de junio ocurren tres picos con los que se podría haber pintado también la divergencia; es decir, el 29 de junio, y no hoy, alguien pintaría la divergencia y diría “momento de vender”… y sin embargo subió y mucho hasta el 10 de agosto.
    – En la gráfica de 2007, la divergencia se pinta (la pintamos hoy fácilmente) con duración 2 meses, y desde ahí, a vender. Ya, pero si estuviéramos en julio de 2007… ¿por qué íbamos a pintar la gráfica y vender, en lugar de esperar por si hay otro pico mayor, como en el caso anterior? Con esto que se hace en esta gráfica, aplicado a la gráfica anterior, habríamos empezado a vender el 29 de junio y nos habríamos comido una subida grande.
    – En la de 1973, nada menos que 10 meses de divergencia hasta enero del 73 y a vender… pero en 19722 habríamos pintado la divergencia ya en septiembre del 72 y empezado a vender… y siguió subiendo aún meses.
    – En la del año 2000 es mucho más notable. 2 años de divergencia hasta mayo 2000. Pero en agosto 98, y mucho más aún septiembre 99, habríamos pintado una divergencia tan clara que habríamos empezado a vender y nos habríamos comido una subida notable aún.

    Por tanto, y salvo que haya algo que me falta y/o no entiendo… no me parece que estas gráficas indiquen nada en el momento exacto en el que se miran.

    Si alguien me puede rebatir lo anterior, y tiene sentido, o me dice algo que me falta tener en cuenta, entonces estaré de acuerdo y la intentaré usar.

    Gracias!

    1. Buenos días Luis!
      Creo que la confusión viene dada porque no sitúas la utilidad del indicador en contexto. Ni la línea avance/descenso ni ningún otro indicador te van a decir NUNCA el día exacto en el que el mercado va a hacer techo. Nunca vas a poder vender en el máximo y eso es algo que has de tener claro. Además de esto, la línea avance/descenso no ha de usarse en solitario y para que se conforme una señal de altera de ciclo bajista la divergencia en la línea A/D debe venir de la mano de una caída acusada en los precios de los bonos tal y como explico en mi libro.
      La utilidad de la línea avance/descenso (que vuelvo a insistir debe usarse siempre junto al estudio de los bonos que detallo en el libro) viene dada en que te avisa con meses de antelación que se acerca un fin de ciclo alcista, con lo que es momento de reducir el nivel de compras e ir reduciendo exposición al mercado de forma progresiva puesto que ya se estaría ante los últimos coletazos.
      Es decir, no es un indicador que te informe del día que van a empezar los descensos (esa precisión no la vas a encontrar en ningún indicador), simplemente es un indicador estructural que te indica que la situación en los mercados empieza a deteriorarse y que por tanto es momento de ir poniendo los beneficios obtenidos en el ciclo alcista a buen recaudo, porque en breve empezará un ciclo bajista.
      Vuelvo a hacer hincapié en que la línea avance/descenso NUNCA ha de usarse en solitario y que debe usarse en conjunto con los bonos tal y como expliqué en mi conferencia del BCN Trading point en 2015:

      http://losmercadosfinancieros.es/video-conferencia-de-ricardo-gonzalez-explicando-como-adelantarse-a-los-ciclos-bajistas.html

      En tus ejemplos estabas utilizando la línea avance/descenso en solitario, si la estudias en conjunto con los bonos tal y como explico en el vídeo verás como puedes precisar más los dos años de divergencia del año 2000, ya que no fue hasta el año 2000 cuando los bonos bajaron lo suficiente como para iniciarse un ciclo bajista.
      Espero haberme explicado.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *