Publicidad

El mercado peruano es uno de los grandes damnificados por la caída de los metales

Desde hace muchos meses venimos analizando muy de cerca la tendencia bajista existente en los mercados de materias primas. Hoy veremos que esto está pasando factura a sus países dependientes. Un claro ejemplo de este sufrimiento de uno de estos países dependientes se aprecia claramente en el siguiente gráfico, resultado de comparar el rendimiento de la bolsa peruana con respecto al S&P 500 (línea negra) y el comportamiento del precio de los metales industriales (área marrón).

Si la línea negra sube, significa que la bolsa de Perú lo hace mejor que el S&P 500, y viceversa, si la línea negra baja, significa que la bolsa peruana lo hace peor que la americana. Del mismo modo, si la línea marrón sube, significa que los precios de los metales industriales (cobre, Nickel, Zinc…) tienden a apreciarse en los mercados, y si la línea marrón cae, significa que los precios de los metales industriales están experimentando descensos en los mercados.

Perú vs metales industriales

El gráfico representa claramente la dependencia de esta bolsa al comportamiento de los metales. Con la fuerza de estos hasta mediados de 2010 todo andaba bien para la bolsa de Perú, pero la cosa empezó a torcerse en el momento en que los metales no fueron capaces de alcanzar nuevas alzas y empezaron a descender, arrastrando tras de sí a la bolsa peruana.

De hecho tal ha sido el daño que ahora mismo la bolsa de Perú se ha convertido en una de las bolsas más débiles del planeta dentro de nuestro ranking de índices.

resumen ranking

 

Gráfico bolsa peruanaPara ver más en detalle todavía la evolución de la bolsa peruana al lado de estas líneas podéis ver su gráfico extraído de la herramienta gráficos de esBolsa.com.

La tendencia bajista de este mercado es más que evidente y la debilidad acusada persistente desde hace meses no deja lugar a dudas que el mercado peruano ahora mismo es un mal negocio. No olvidemos nunca que el dinero crece en los mercados que además de apreciarse (tendencia alcista) lo hacen a un ritmo superior que la media (RSCMansfield positivo). Lo que tenemos ahora mismo en la bolsa de Perú es justo lo contrario, un mercado que se deprecia claramente, generando pérdidas a sus inversores. Mientras esta situación no cambie (algo que todavía parece lejano) será mejor evitar a la bolsa de Perú al igual que todos aquellos mercados que sean débiles y bajistas.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *