Publicidad

El mercado francés se pone interesante

bolsa de FranciaDurante las últimas semanas hemos hablado de la mejoría de algunas bolsas del viejo continente, y en la jornada de hoy, volveremos a centrar la atención sobre otra de las grandes plazas bursátiles europeas que recientemente se ha puesto interesante.

Tal y como explico en tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del índice CAC 40 francés estableciendo nuevos máximos multianuales la semana pasada.

La bolsa de Francia, opera con una pendiente de la media móvil de 30 semanas alcista, lo que indica que este mercado ahora mismo mantiene un sesgo alcista de medio plazo.

El indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que desde el pasado mes de julio, era débil, es decir, la bolsa francesa iba a “remolque” de otras bolsas internacionales más fuertes.

Esto es algo que ha cambiado esta pasada semana puesto que a cierre semanal el índice francés logra cerrar con un RSCMansfield positivo. Por lo tanto estamos oficialmente ante un mercado que es fuerte y alcista, en el que merece la pena empezar a buscar oportunidades de inversión puesto que sus componentes tienden a premiar a los inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

La mejoría del mercado francés, dado el gran tamaño de esta plaza bursátil abre otra gran ventana de opciones de inversión en Europa, uniéndose a otro gigante como el mercado alemán analizado aquí a principios de mes.

Buena prueba del buen tono que muestra el mercado francés es el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado frente al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas). Vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

Acceso esBolsa Plus

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

escaner valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado francés (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Francia)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

 

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su liquidez en el mercado. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de liquidez en el mercado de cada uno de los valores, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.

Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en la bolsa francesa es de 157 compañías.

Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores favorables o desfavorables para los inversores ahora mismo en la bolsa de valores francesa.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado fracés junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

 

Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

En total como podéis ver en la parte superior de la imagen hay 105 valores débiles y bajistas, por lo que si tenemos en cuenta que ahora mismo en Francia hay 157 valores que logran ser fuertes y alcistas significa que hay más valores buenos que malos, o lo que es lo mismo, el mercado francés ahora mismo es un mercado que da más alegrías que disgustos a sus accionistas.

Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea fuerte y alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que pertenezcan a un buen sector o que estén en zonas de máximos. Todo esto os lo enseño tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”.

En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura positiva dentro de la bolsa francesa y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en el mercado francés.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.com

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *