Publicidad

Sigue la cautela: Los malos valores predominan en las bolsas de valores

minasEn los últimos meses ya hemos tratado en varias ocasiones que cuando el mercado no acompaña, lo mejor es no desesperar y esperar a que vuelva a acompañar. Muchos inversores (y gestores) cometen el error de estar siempre muy expuestos al mercado, cuando lo cierto es que es muchísimo mejor estar en el mercado cuando éste resulta favorable para nuestros intereses y mantenerse a la espera (con menor exposición) cuando en momentos como el actual, la tendencia entra en un impasse.

La liquidez o exposición neutral al mercado es una herramienta que está a disposición de los inversores y gestores pero que rara vez se utiliza. La “cabezonería” (o necesidad comercial por parte de las gestoras) hace que cuando vienen mal dadas las rachas de pérdidas se disparen en aquellos que no son capaces de reducir o neutralizar su exposición al mercado. Esto genera un gran problema, ya que debido al interés asimétrico, cuanto más acusada es la racha de pérdidas acumulada, más cuesta recuperarse de la misma.

La siguiente imagen refleja la ganancia necesaria para recuperarse de una racha de pérdidas. Como podréis observar, la rentabilidad necesaria para salir de una racha de pérdidas crece de forma exponencial cuanto más acusada es la pérdida.Tabla interés asimetrico drawdown

Aunque la principal atención mediática siempre se centra en las ganancias, el saber controlar las rachas de pérdidas es algo primordial en los mercados. Como se puede observar, si nos seguimos exponiendo a un mercado desfavorable que haga incrementar nuestras rachas de pérdidas, el recuperarnos de las mismas nos va a resultar cada vez más complicado.

Esto hace que sea muy importante saber controlar las rachas de pérdidas, ya que cuanto más acusadas sean, más difícil será obtener retornos decentes en las carteras. Saber regular nuestra exposición al mercado y permanecer pacientes en “medio de la tormenta” resulta clave en este aspecto.

Comento esto porque como veremos a continuación la mayoría de cotizadas han experimentado retrocesos desde que los mercados mundiales de renta variable alcanzasen sus máximos allá por mayo de 2015.

De las 2885 principales cotizadas del mundo 2383 (o lo que es lo mismo, el 83%) han experimentado retrocesos desde los máximos de mayo de 2015. Por su parte tan sólo 502 cotizadas (el 17%) ha sido capaz de revalorizarse desde esa fecha.

Apreciaciones y depreciacions desde mayo 2015

Dicho de otra forma, en este entorno el número de valores en el mundo que hace perder dinero es superior al que hace ganar dinero, con lo que “empeñarse” en mantener una exposición elevada al mercado hace que las probabilidades de perder dinero (e incrementar por tanto las rachas de pérdidas) sean mucho más elevadas que de ganarlo.

Si miramos más en detalle, el siguiente histograma muestra la distribución de los rendimientos de las 2883 principales cotizadas del mundo desde los máximos de mayo.

Distribución rendimientos 2885 principales empresas del mundo

El color rojo (valores bajistas) domina con diferencia al color verde, especialmente en los tramos que engloban las caídas de entre el -10% y el -52%.

Como se puede observar, hay muchos más valores generando disgustos que alegrías, lo que obviamente pasa factura a todos aquellos inversores y gestores que se obsesionan (o están obligados) en seguir acudiendo al mercado cuando este no acompaña.

Hay que ser lo suficientemente inteligentes y pacientes para esperar a que termine este entorno de volatilidad desfavorable para nuestros intereses como inversores. El dinero se hace en la tendencia, y desde mayo de 2015 el mercado se está tomando un descanso. Nos guste o no, el mercado lleva su ritmo y a los inversores no nos queda otra que adaptarnos a él.

Situaciones similares ya sucedieron en el año 2010 y 2011. Los mercados se tomaron un respiro y la mayoría de valores atravesaron unos meses muy negativos. Esto es algo absolutamente normal dentro de cualquier descanso de ciclos alcistas como el actual. Los mercados no suben en línea recta. De vez en cuando les toca “purgarse”.

En estos entornos el mantener la paciencia, la cabeza fría y saber estar con una menor exposición nos ayuda a reducir las rachas de pérdidas y estar mejor preparados para volver a subirnos a la tendencia cuando el entorno se vuelva más favorable (que lo será).

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Sigue la cautela: Los malos valores predominan en las bolsas de valores

  1. Un artículo super interesante y de mucha ayuda a ver con perspectiva pura, felicidades y gracias por compartirlo Ricardo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *