El mercado en modo ofensivo: Los inversores se sueltan la melena

happy-650x400[2]Las bolsas de valores se intensificaron las alzas en las últimas semanas acumulando importantes ganancias y dirigiendo sus principales índices de nuevo a zonas de máximos. La mayoría de los principales ETFs que replican a los mercados de EEUU registraron nuevos máximos estas últimas semanas, y esto nos deja algunos detalles interesantes a comentar.

El ETF del Russell 2000 iShares (small cap) alcanzó un nuevo máximo intradía la semana pasada y se mantiene cerca de sus máximos de marzo. Por su parte el ETF Russell MicroCap (CBI, valor de súper pequeña capitalización) es el más rezagado, ya que aún no ha alcanzado sus máximos de marzo. Precisamente es en estos dos grupos de valores donde encontramos en mi opinión uno de los aspectos más interesantes de las alzas en las últimas semanas. El siguiente gráfico muestra el rendimiento en el último mes de los principales ETFs de índices de EEUU. En él observará que los ETFs formados por small-caps y micro-caps son los líderes indiscutibles.

Markets

Esto refleja un saludable apetito por el riesgo en el mercado de valores. No olvidemos que cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

Una vez destacado el buen comportamiento de los small y micro-cap en el último mes, prestad atención a las columnas azul y verde. La columna azul es el S&P 500 tal cual, mientras que la columna verde es el S&P 500 sin ponderar, es decir, un S&P 500 en el que todos los valores del índice tienen el mismo peso. Se aprecia cómo el S&P 500 en igualdad de peso lo ha hecho mejor que el S&P 500 principal, lo que indica que los valores menos representativos del S&P 500 (que también son los más pequeños del índice) están tirando incluso más que los grandes.

Más allá del cortísimo plazo, el liderazgo en estos grupos de valores pequeños y de mayor riesgo es un buen augurio para el mercado de valores y la economía.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed