Publicidad

El mercado americano pierde su sesgo alcista

De cara a la próxima semana volvemos a poner al mercado americano en “cuarentena” tras perder su sesgo alcista.

SP500

SP500Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del S&P 500 operando con una media móvil de 30 semanas con pendiente descendente. Nosotros solo invertimos en aquellos mercados que además de ser fuertes, sean alcistas y este es un requisito que ha perdido el índice rector del mercado americano esta semana.

Otros grandes mercados que han perdido su sesgo alcista en las últimas jornadas son Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Alemania, Austria, Suecia, España e Italia entre otros.

Recordad que podéis comprobar el listado completo con la tendencia de cada uno de los mercados en el ranking de bolsas de esBolsa.com.

Poner a los mercados que pierden su sesgo alcista en “cuarentena” supone suspender las nuevas compras en ellos hasta que recuperen la senda alcista. Esta es una herramienta de protección técnica que tiene nuestra metodología que nos ayuda a exponernos menos al mercado cuando éste no es favorable para nuestros intereses, reduciéndose así las rachas de pérdidas.

Hay que ser conscientes de que los mercados no suben en línea recta, hay veces que las bolsas se toman descansos (en el actual ciclo alcista vimos dos muy claros en 2010 y 2011) y hay que asumirlos con naturalidad, manteniendo una exposición más limitada si así lo pide el mercado (la “cuarentena” de la que os he hablado) a la espera de que el sesgo alcista se recupere.

Las posiciones que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”, muchos de ellos probablemente en beneficios), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas.

Si por la razón que sea no encontramos nuevas compras que cumplan todos los criterios, no debemos de desesperar. Dichas posiciones quedarán vacías reduciendo la exposición de la cartera al mercado, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descansando. En el momento en que el mercado vuelva a recuperar su sesgo alcista, el número de mercados interesantes volverá a incrementarse y abrirá las puertas a nuevas inversiones.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El mercado americano pierde su sesgo alcista

  1. Ricardo, he entendido perfectamente lo que dices pero no crees que el sistema se puede saltar en ocasiones para evitar más pérdidas? Tiene sentido esperar a tener màs pérdidas hasta el salto del stop cuando ves que amplitud y técnico indican corrección profunda como poco?. El momento weinstein de nyse y nasdaq en negativo, el RASI no levanta cabeza, perdiendo soportes y un velón negro el viernes cerrando en minimos del día! Por no hablar del vix……a esto me refiero de saltar sistema y ejecutar stops anticipados…….
    Cómo ves con el dinero en liquidez la compra de un etf inverso del sp500 ?
    Saludos
    Luis

    1. ¿Saltarse las reglas del sistema? La típica pregunta cuando el mercado se toma el descanso. Y la respuesta es la misma siempre: No lo aconsejo en absoluto.

      Las reglas del sistema están desarrolladas así tras comprobar que son capaces sacar partido del mercado de valores de forma sostenida en multitud de escenarios. El sistema se ha enfrentado a muchos escenarios, la mayoría de ellos mucho más adversos que este y obviamente hay veces que toca devolver parte de lo ganado, pero eso es el mercado. No se gana dinero en línea recta, el que busque eso del mercado, que sepa que no está hecho para esto.

      Saltarse las reglas del sistema generalmente suele ser una mala decisión, ya que se toman las decisiones en base a patrones cuya validez operativa es más que dudosa. Yo no lo aconsejo, pero cada uno con su dinero es libre de tomar las decisiones que considere oportunas.

      Nosotros seguiremos las reglas del sistema, que de momento ha reducido exposición al mercado (cierre de operaciones, algunas de ellas con beneficios del 35%) a la espera que el mercado recupere su sesgo alcista. Ante estos descansos de mercado las pautas del método son claras:

      Mientras dure el descanso el método regula automáticamente la exposición cerrando las posiciones que toquen los puntos de salida. Si el mercado sigue descansando nosotros sufriremos menos porque la exposición es más limitada, y en el momento se reanuden las alzas, la estrategia volverá a indicarnos que los mercados son aptos para invertir, aumentándose de nuevo la exposición.

      No tomamos decisiones en base a emociones, sino en base a patrones definidos que han demostrado su robustez histórica.

      Sobre los ETFs inversos, tenéis mi opinión aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/los-etfs-inversos-no-son-lo-que-parecen.html

      Además de esto, yo no busco estrategias bajistas dentro de ciclos alcistas (por mucho descanso que se tomen el mercado). No forma parte de mi operativa.

      Un saludo, suerte en las decisiones y buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *