El mercado alcista actual es de los cinco mejores de la historia

BM_logo_ideasEn la jornada de ayer alcanzamos nuevos máximo históricos en el Dow Jones y el S & P 500. Esto que hace unas semanas, era una noticia recurrente en todos los medios, ya se ha convertido en una rutina diaria que casi ni despierta el interés de los lectores. De hecho, las alzas de la renta variable se dan por hechas con la FED imprimiendo 85 mil millones de dólares al mes, y no conforme con eso, incluso hace poco dijo que podría hacer más si las condiciones lo justificasen. A esto se le suma la reciente flexibilización monetaria adicional por otros bancos centrales alrededor de todo el mundo. 

Para ver la magnitud del mercado alcista actual, que recientemente cumplió cuatro años, los amigos de stocktradersalmanac hacen una comparativa con otros mercados alcistas anteriores. En dicho estudio se considera que un mercado alcista llega a su fin cuando se experimenta un descenso del 20%, de forma que todo descenso inferior a esa cifra se considera mera corrección dentro de una tendencia alcista.

Teniendo en cuenta estas premisas, el mercado alcista actual iniciado en 2009 (sombreado en amarillo) es el quinto mejor rally de la historia del Dow Jones en lo que a revalorización se refiere y el cuarto más largo de la historia en cuanto a duración.

blog_20130514_DJIA_Bull-Bear

Si hacemos el estudio sobre el S& P 500, el resultado es aún mejor, alcanzándose la tercera mejor revalorización de la historia y también la tercera plaza en cuanto a duración. 

blog_20130514_SP500_Bull-Bear

Tanto el Dow Jones como el S & P 500 superan con creces la media de los ciclos alcistas anteriores tanto en revalorización como en duración.

A tenor de las cifras alcanzadas, y dado que Ben Bernanke muy probablemente abandone su cargo el año que viene, no sería de extrañar que a alguien se le pase por la cabeza hacer una película en base a los logros de Bernie sobre la renta variable, ya que sobre la economía real existen más dudas.

Superman_Ben_Bernanke1[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed