Publicidad

El liderazgo de las bolsas americanas plasmado sobre el gráfico

Desde hace meses estamos viendo cómo en términos generales las bolsas de EEUU se están comportando mejor que las bolsas de fuera de EEUU. Hoy vamos a revisar un gráfico de largo plazo que muestra cómo este liderazgo de las bolsas americanas es prácticamente omnipresente desde hace una década.

El siguiente gráfico representa la relación entre el S&P500 y el ETF iShares MSCI EAFE Index Fund. Para todo aquel que no lo sepa, este ETF representa, en conjunto, a las bolsas de valores de Europa, Australasia y Oriente Próximo.

Lo que obtenemos enfrentando al S&P 500 con el EFA (ticker del ETF MSCI EAFE Index) es un ratio que nos permite saber qué mercados están más fuertes, EEUU o el “resto del mundo”, dependiendo de la pendiente. De esta forma, si la línea sube significa que la cotización de las bolsas americanas se comporta mejor que las del resto de bolsas del mundo. Por contra, si la línea cae, significa que las bolsas americanas lo hacen peor que el resto de bolsas del mundo.

Durante el ciclo alcista, que tuvo lugar en las bolsas internacionales entre finales de 2002 y 2007, las bolsas de fuera de EEUU lo hicieron mejor que las estadounidenses, tal y como muestra la gráfica, indicando que en el ciclo alcista de aquellos años los inversores en renta variable europea y emergente obtuvieron mayores plusvalías que los inversores en títulos estadounidenses.

Sin embargo, desde el estallido de la crisis financiera en 2007 las bolsas americanas han estado superando en rendimiento a las europeas y emergentes. Esto es, durante el ciclo bajista de 2007 y 2008 las bolsas americanas cayeron menos que las europeas y emergentes, y luego, con el ciclo alcista iniciado en marzo de 2009, las bolsas americanas también han subido más que las europeas y emergentes. En concreto desde el 9 de marzo de 2009 (fecha en la que se inició el actual ciclo alcista), las bolsas americanas (tomando como referencia al S&P 500) han subido un 159,26% (12,22% anualizado), mientras que las bolsas “Ex-US” han subido un 29,92% (3,23% anualizado).

Operativamente hablando, la ruta a seguir es clara. Seguiremos priorizando aquellos mercados que mayor fortaleza muestren dentro de nuestro ranking, dominado actualmente por los mercados americanos, junto a Hong Kong y Japón.

Esta fuerza de las bolsas americanas es la razón por la que en GPM International Capital (fondo de inversión domiciliado en España del que soy gestor y que acumula una revalorización neta del 15,11% en 2017) mantenemos una elevada exposición a bolsas americanas desde hace tiempo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.