Publicidad

El jueves abrí cortos en el Schatz.

Al final de la entrada del pasado viernes, os comentaba que había entrado corto en el bono Schatz y desde entonces he perdido la cuenta de e-mails preguntándome sobre la operación. En la entrada de hoy trataré de explicaros por qué he entrado corto en este producto y la forma en la que lo he hecho.

En primer lugar volveré a insistir en la importancia de diversificar, no sólo entre valores de diferentes sectores, también entre productos de diferentes clases. Son muchos los inversores que se centran sólo en la operativa accionarial propiamente dicha, algo que bajo mi punto de vista es un error.

Debemos de tener en cuenta que, en la actualidad, existen productos como los CFD’s que te permiten operar casi en cualquier producto a un coste “irrisorio”. Podemos operar sobre diferentes productos (materias primas, acciones, divisas…) con la misma facilidad. Recordad que seguir una operativa diversificada nos ayudará a suavizar nuestra curva de beneficios.

Sé que a muchos inversores esto que cuento les suena a chino, y por no complicarse la vida deciden pasar página y seguir operando con su banco de toda la vida. Esta forma de pensar lleva en el mejor de los casos a fundirse gran parte de los beneficios en comisiones. El mundo bursátil está lleno de dificultades, y si encima nosotros mismos vamos poniéndonos trabas en el camino por volvernos “cómodos”, el fracaso está casi asegurado.

No quiero insistir mucho en este tema, porque entiendo que es a gusto de cada uno, pero espero que al menos quede claro lo que pienso y por qué lo pienso.

Dicho esto, os detallo los puntos que me han llevado a entrar corto en el Bono Schatz.

1.- Diversificación

Como he dicho anteriormente la diversificación permite suavizar nuestro track record. Como es lógico, una buena diversificación reducirá en gran medida, o casi totalmente, la sobre exposición a un producto en concreto. La combinación de varios subyacentes, poco correlacionados, es capaz de conseguir que cuando unos productos lo estén haciendo mal, otros lo compensen con buenos comportamientos, reduciendo así la volatilidad de nuestra cartera.

Para diversificar, más allá de depósitos y otros productos, en mi cartera de trading suelo incluir dos, tres o incluso los cuatro productos que conforman el eje principal de  intermercado: Bono, bolsa, acciones y dólar.

En la actualidad tenía plata (referente de materias primas), acciones (muchas las hemos ido viendo en este blog) y ahora se le incorporan los bonos, más concretamente el bono Schatz en posición corta.

2.- ¿Por qué bajista en bonos?

Podría volver a explicaros el por qué entro corto en los bonos, pero es un tema que hemos tratado recientemente, y os remito a esta entrada. En ella explico el punto del ciclo en el que nos encontramos, y sus consecuencias en los distintos productos.

3.- Aspecto técnico

Mientras otros bonos como el Euro-bund, T-Note, T-Bond ya llevan entre un 5 y un 9 por cien de retroceso, el Schatz parece que anda un poco más rezagado. Históricamente suele caer más, menos en un plazo de 30 días alrededor de las fechas en que caen los bonos citados anteriormente, por lo que, si bien el movimiento llega con retraso, no debería de tardar mucho en producirse.

La clave está en la pérdida de los 108,400 puntos, ese es el soporte que daría el pistoletazo de salida oficial a los descensos. Aunque el movimiento no se produzca de inmediato, no tenemos que impacientarnos, porque como hemos visto anteriormente, el peso del ciclo ya se está haciendo sentir sobre los bonos, y tarde o temprano el Schatz también cederá ante el poderío cíclico.

Por otra parte, vemos cómo el indicador Atlas ya nos está advirtiendo de un movimiento brusco en las próximas fechas. Todo apunta a que éste será a la baja, tras romper el soporte, aunque como siempre no hay nada seguro y jugamos a la opción más probable.

El stop loss yo lo he situado en los 109,185 puntos (equivalentes a 10918,5€), y mi entrada fue en los 108,784 puntos, lo que apenas supone un 0,37% de distancia al stop, permitiéndonos así dimensionar una buena posición.

Hay que tener en cuenta que, comparado con las acciones, estos productos son de poca volatilidad, pudiendo situar stops ceñidos, como en mi caso, y dimensionar unas posiciones relativamente grandes, sacando el máximo provecho a los movimientos pequeños característicos del producto.

En el gráfico, os he señalado la amplia zona sin soportes que tiene el Schatz. Puede que, a simple vista, os pueda parecer de risa que llamemos “amplia zona” a un recorrido de entre el 1,5 y el 2,79%, pero recordad lo que he dicho antes, en el mundo del bono, ese recorrido es todo un abismo con grandes posibilidades de rendimiento a un riesgo controlado.

Publicidad

16 responses to “El jueves abrí cortos en el Schatz.

  1. Buah! Que voy a decir ante el despliegue explicativo hecho…
    Me ha encantado el analisis, y tambien el aspecto de Schatz.
    Me parece que me voy a plantear la entrada.
    Me gusta tu afan por buscar inversiones mas rentables, y los motivos por los que propones las operaciones.
    Gracias Ricardo.

  2. Yo entre el viernes tb.solo llevo el sistema automático y el intradia pero una oportunidad de movimiento cíclico como esta hay que intentar aprovecharía.
    Gracias Ricardo.
    PD:el intradia de momento muy bien ya te iré contando,a día de hoy llevo un 3% debeneficio con lo que estoy mas que contento.

    1. Para Timbaler

      Yo siempre estoy buscando operaciones interesantes, pero tu no te queda atrás, que tienes ojo muy fino 😉
      Si al final te apuntas, suerte!!

      Para Miguel

      Gracias por participar Miguel!
      Si te sientes cómodo con el intradia, adelante. Ya sabes que lo importante es ganar dinero de forma regular.
      Un abrazo y bienvenido al club de los short bonds!! 😀

      Para Lluís

      No me gusta reomendar intermediarios, pero bueno…Por ejemplo Dif brokers para paquetes de más de 5000 euros no cobra comisiones. También está CMC markets que cobra un 0.08% de comisión.
      Hay amplia variedad por la red, te recomiendo que mires, compares y saques tus conclusiones.
      Un saludo!

      Para SoloCFDs

      Gracias por participar y si te apuntas, bienvenido al club!

  3. Muy buena explicación, no me imaginaba yo, Ricardo que tenían tan poca volatilidad, pero es verdad, lo puedes dimensionar más y así sí que merece la pena.Habrá que pensarselo.

    Saludos

    1. Para Jorge1962

      Sí, he querido matizarlo porque son algunos lectores los que me han afirmado que por un movimiento tan pequeño no merece la pena..pero es que si usamos gestión de capital, la baja volatilidad permite dimensionar muy buenas posiciones, y movimientos pequeños pueden ser muy rentables.
      Hay que tener claros los conceptos de gestión monetaria, no podemos permitirnos el lujo de operar a pecho descubierto!
      Un saludo!

      Para carlos

      Estamos en zona de soporte, yo creo que sería conveniente esperar a ver si hay un rebotito de corto plazo para abrir posiciones bajistas a mejor precio.
      Un saludo!

  4. Bienvenido al club bound short Ulises!! Si sale bien sumaremos dinerito, y si no, seguiremos adelante en la busqueda de nuevas operaciones.
    Gracias por participar!

  5. Gracias Ricardo:
    Yo ya venia corto en el bund alemán, como le ves ahora.
    1.- Mantener.
    2.- Salir.
    3.- Aumentar posiciones.

    Muy buena explicación.

  6. Gracias a ti por participar Mariano.

    Me quedo con la 1: mantener, puesto que tenemos la media bajista y el comportamiento relativo bajo 0.
    Un saludo!!

  7. Hola Ricardo,

    Quería preguntarte, ¿cómo ves entrar ya mismo (9 de Febrero) CORTO en el T-Note 2 years?
    Lo digo porque en su día traté de unirme a tu operación corta en el Schatz, pero ya andaba muy lejos de su MM30 (aunque ahora por cierto podría estar haciendo el pull-back…).

    Por otra parte, qué diferencias crees que puede haber en cuanto a evolución a medio plazo / volatilidad, etc. entre operar con el Schatz o con el T-Note a 2 o 5 años?

    Gracias!
    PS: Valoro mucho tu opinión porque nunca antes he especulado con tipos de interés…

  8. La operación que planteas sobre el T-Note 2 years está bien lanzada con stop en 109,67.
    La evolución de los precios en ambos bonos suele ser muy similar. Mira el gráfico que te pongo a continuación:
    http://img831.imageshack.us/img831/9571/bunds.png
    El T-Note se mueve algo más, pero al final es lo mismo.
    Etse puede ser un buen comienzo en tu operativa de bonos, suerte y no olvides el stop!

  9. Gracias Ricardo, ya he abierto el corto!
    Desgraciadamente ya estaba por 109,015 (no he debido de ser el único que se ha dado cuenta del atractivo del corto 😉 pero lo que es seguro es que hoy tengo una cartera más equilibrada que ayer.

  10. Eso seguro…suerte Ivan Lynx.
    Pase lo que pase, te felicito por la buena vista que has tenido al encontrar esta oportunidad.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *