Publicidad

El índice ATX de Austria empieza su camino alcista.

Este índice lo sigo de cerca desde hace bastante tiempo, ya que su comportamiento relativo mejora semana tras semana de forma considerable, y en un continente tan castigado como el europeo, es un detalle que no suele pasar desapercibido para mis ojos.

En nuestro último ranking de índices vimos como incluso ha llegado a igualar a los poderosísimos índices nórdicos, un hecho destacable al alcance de muy pocos índices del viejo continente y que sólo es superado por la locomotora alemana.El pasado viernes día 10,  coincidiendo con el cierre semanal, el compañero Luis Zaldivia, con muy buena vista, lanzaba la alerta desde bolsa.com, advirtiendo que el índice austriaco por fin empezaba su fase alcista, un hecho que quedó plenamente confirmado al cierre de la sesión del viernes, pero mejor si lo vemos en el gráfico ¿verdad?.

ATX Index (^ATX):


La clave ha estado en la superación de los 2760 puntos a cierre semanal. En esa zona estaba la impresionante resistencia que separaba la fase de suelo de la fase alcista, y su rotura al alza junto a la mejora del RSCMansfield nos está indicando que ha llegado el turno para el mercado austriaco, algo que no ha pasado inadvertido para la mano fuerte, que lleva tomando posiciones desde hace semanas, y que sigue acompañando al índice a medida que éste va ganando altura.

El volumen en la fuga ha aumentado considerablemente, dando más validez a la rotura y otorgando más razones para una operativa de largos dentro de este índice.

Tenemos dos opciones, la primera sería buscar valores interesantes dentro del mercado con sede en Viena. Yo encontré una cotizada llamada Flughafen Wien que no pinta nada mal, pero su problema es que pertenece al débil sector de transporte europeo. Es una lástima que, a diferencia de su homólogo americano, el sectorial al que pertenece Flughafen Wien no le acompañe en fortaleza, restándole así potencial alcista al valor.

La otra opción es entrar directamente en el índice empleando derivados, como por ejemplo los CFD’s. En ese caso habría que plantear una estrategia con stop en los 2554 puntos y buscar un punto de entrada que no diste más de un 10% desde el stop.

También hay un ETF encargado de replicar al índice austriaco con ticker “EWO”, pero cotiza en dólares y nos expone en exceso al efecto divisa.

Bajo mi punto de vista, lo mejor es plantear la operación utilizando CFD’s, pero estas cosas dependen de vuestro criterio.

Publicidad

11 responses to “El índice ATX de Austria empieza su camino alcista.

  1. Gracias por el análisis y como no por mencionarme,viniendo de tí es todo un orgullo aunque no es necesarío,de eso se trata,ir haciendo entre todos cositas sobre la marcha y sacarle provecho.
    Yo también estaba pensando como una opción interesante entrar en el índice.

  2. Gracias Ricardo, muy interesante.
    Creo que pasado el ruido con el que nos han estado bombardeando durante estos últimos meses, Sobre los países periféricos, ahora mismo Europa debería recuperar cierto fuelle alcista, así que entro en Austria y a la expectativa en Francia CAC 40.

  3. gracias Ricardo
    el otro dia cuando lo menciono el compañero ya le eche un vistazo y es tentador, no llevo mucho tiempo en esto, y nunca he invertido en indices, asi que este puede ser el estreno

    saludos

  4. buenos dias

    gracias por la señal

    1¿la vas a incluir en tu cartera?

    2 yo tambien veo como mejor opcion ponerse largos a traves de cfds. ¿podrias poner el punto exacto de entrada con su stop-loss como hasta ahora has venido haciendo?

    gracias de antemano

    1. Para lbanjoy
      Las gracias te las doy yo a ti por compartir con los demás todo lo que encuentras interesante.
      Un saludo!

      Para Mariano
      Suerte Mariano! Ya sabes que bajo mi punto de vista Francia está algo flojita…

      Para yatzy
      Recuerda la regla número 1, acto seguido de entrar poner el stop…y suerte!
      Un abrazo 😉

      Para Garcia
      Buenas tardes Garcia.
      1.- No va a entrar en mi cartera, porque como he dicho muchas veces, no puedo comprar todo lo que analizo, ya que estaría incumpliendo las normas de gestión monetaria.
      2.- El stop va en 2552, y toda entrada que no diste más de un 10% desde ese punto es buena. Recordar antes de abrir posiciones calcular cual es la cantidad óptima a invertir según vuestra gestión de capital.
      Un saludo!

  5. gracias ricardo pero como tu la dejo pasar.
    ayer entre en la que te comente AKS a cambio de discovery que no acababa de arrancar.

  6. Hay un ETFs sobre el índice de Austria que cotiza en euros es: EX01, disponible en mi broker bankinter,pero no lo encuentro en la plataforma PTR.

    Este etfs : “”Austrian Traded Index (ATX) es un ETF compuesto por las compañías con mayor facturación de Austria. Esta compuesto por compañías de diversos sectores. Su principal objetivo es replicar el ATX (price index).””

    Un abrazo Ricardo y feliz navidad

    1. Para Miguel:
      Suerte con ella Miguel! Yo hoy he cargado otra tecnologica como bien sabes 😉

      Para frespin
      Muchas gracias frespin. Sí que conocía de la existencia de este ETF (por el pdf que me pasaste), pero decidí o nombrarlo porque no sabía como era de líquido…
      Sea como sea, muchísimas gracias por tu ayuda.
      Feliz navidad!

  7. pues finalmente ricardo ha habido cambio de planes como he puesto en el foro de javier asi que ando contigo en la tecnologica 😉

  8. hola,

    el hecho de que hayas recomendado ultimamente una buena serie de valores en el lado largo, se traduce en que crees que se vera un nuevo tramo al alza en el medio y corto plazo. ¿es correcta mi afirmacion?

    gracias

  9. Buenas noches Garcia.
    Yo siempre recomiendo valores en la dirección de la tendencia, soy un seguidor de tendencia y siempre opero en la dirección del mercado.
    En el corto plazo no sé que va a pasar, pero en el medio plazo creo que seguiremos alcistas, por lo que aunque tengamos recortes de corto plazo (que yo no lo sé) y nos saltasen algunos stops, seguiré con la misma estrategia.
    No trato de comprar en suelos y vender en techos, ese no es mi trabajo. Mi tarea pasa por ganar dinero, y lo consigo siguiendo la tendencia de medio plazo, olvidándome de lo que pueda hacer el mercado en el corto plazo.
    No soy perfecto (nadie lo es) y no siempre vamos a acertar, pero cortar las pérdidas con los stops y dejar correr las ganancias funciona. La sensibilidad que tenga cada uno para asumir los fallos y soportar las pérdidas a la vez que es paciente con las ganancias será la clave del éxito.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *