El indicador que alertó de las caídas apunta que las bolsas se recuperarán a mediados de septiembre

precedenteEl pasado mes de abril ya vimos que este era un año “especial” ya que se correspondía con el sexto año de mandato del presidente Obama. Es por ello que desde hace meses venimos siguiendo en este blog la correlación existente entre el comportamiento del S&P 500 este año y el comportamiento medio registrado por el S&P 500 cuando uno de sus presidentes ha estado en el mandato durante 6 años o más.

Dado que esta correlación alertó con meses de antelación este descanso de la renta variable en agosto, sois muchos los que me habéis pedido una actualización del mismo.

En primer lugar, establezcamos los antecedentes. Antes del presidente Obama ha habido siete presidentes que ejercieron un sexto año en su cargo desde 1901:

  • Wilson (1918)
  • Roosevelt (1938)
  • Eisenhower (1958)
  • Nixon (1974, dimitió después de completar más de la mitad del año en el cargo)
  • Reagan (1986)
  • Clinton (1998)
  • GWBush (2006).

El presidente McKinley también fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de presidencia.

Como podéis imaginar, el sexto año de mandato forma parte también del segundo año presidencial después de las elecciones, sin embargo, en los casos en los que el presidente ha sido el mismo que en el mandato anterior, al mercado le ha ido mucho mejor.

sexto añoEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas creado por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado en el transcurso del año teniendo en cuenta el sexto año de mandato (línea negra), todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) y este 2014 hasta la fecha (línea roja).

La imagen refleja cómo el comportamiento en este año del S&P 500 es muy similar al promedio dentro del sexto año del ciclo presidencial. Esta relación nos dijo que este año no se produciría el famoso “Sell in May and Go Away”, acertando de pleno, y adelantando que durante el mes de agosto el mercado se tomaría un descanso. La relación no ha podido ser más precisa, justo a finales de julio, tal y como marca el promedio de rendimiento del S&P 500 en el sexto año, el mercado se ha tomado un descanso.

Obviamente el rendimiento no es exacto, pero no podemos negar que la línea negra parece marcar la dirección del S&P 500 este año. Dicho en otras palabras, la relación no coincide en rendimientos pero sí que coincide en los puntos de inflexión. En caso de mantenerse la relación el mercado debería seguir descansando hasta mediados de septiembre para establecer una recta final de año positiva.

Sea como sea, ya sabéis que en mi opinión los patrones estacionales no son un argumento suficiente para operar por sí solos en los mercados.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed