Publicidad

El incremento del rendimiento de los bonos está beneficiando a los bancos

us-treasury-note-image1[1]Mucho hemos hablado en las últimas semanas del repunte experimentado en el rendimiento de los bonos soberanos. El bono norteamericano a 10 años ha alcanzado esta semana el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. El bono norteamericano a 30 años está haciendo lo mismo. En Europa también se están viendo aumentos en los rendimientos de diferentes Tesoros Públicos.

Esta situación está pasando factura a las cotizadas de elevados dividendos (tal y como tratamos en el artículo de ayer). No obstante, también hay sectores que se benefician de esto, como por ejemplo los bancos y empresas de servicios financieros.

bancaAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector bancario alcanzando esta semana nuevos máximos de 7 años.

Otro detalle importante está en la fuerza relativa (RscMansfield) cuyo sesgo positivo indica claramente que ahora mismo este sector está rindiendo a un ritmo superior que la media del mercado. Está claro que los flujos monetarios están fluyendo hacia las acciones de los bancos (y otros sectores financieros). Eso probablemente se intensificará si los rendimientos de los bonos siguen subiendo.

El siguiente gráfico muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (línea verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones bancarias en los últimos cinco años.

relacion banca rendimiento bonosLa línea de negra es la “relación” del sector bancario dividido por el del S & P 500. Si la línea negra sube significa que la banca tiende a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea negra cae, significa que la banca tiene un rendimiento inferior al del mercado.

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2010 y 2011 pasó factura al sector bancario. Los bancos comenzaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante el año 2012 (aumento en la relación). Esto duró hasta 2014 cuando una nueva bajada en el rendimiento de los bonos afectó a las cotizaciones bancarias.

Después de la debilidad de 2014, el buen comportamiento de los bancos está en aumento este año, junto con los rendimientos de los bonos. Después de haber sido uno de los sectores más débiles del mercado en 2014, en el último año los bancos se han convertido en uno de los sectores más fuertes de este año.

A los bancos históricamente les va mejor cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario. De ahí esta correlación.

Otros sectores las empresas de servicios financieros que también se benefician de la creciente rentabilidad de los bonos, también muestran un aspecto positivo.

Recordad que los miembros de esBolsa.com podéis consultar los gráficos de los sectores financieros y los valores que cotizan en ellos dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *