Un espejismo llamado Ibex

En las últimas semanas, habíamos visto una mejora notable en los índices periféricos, que se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. Como inversores, debemos de adaptarnos rápidamente a estas circunstancias, sin vacilar lo más mínimo, ya que las consecuencias de no hacerlo podrían ser nefastas para nuestros intereses.

Ayer comentaba en mi Twitter, que el selectivo doméstico había perdido en 6 sesiones lo que le había costado ganar en 30, y más allá de la velocidad de las caídas, sí que creo conveniente analizar su aspecto actual, puesto que presenta cambios importantes que considero debemos repasar para actuar en consecuencia.

Como sabéis, siempre debemos dirigir nuestras inversiones a los mejores mercados, y este es un privilegio que ha perdido el Ibex 35 que desde la semana pasada vuelve a ser un índice débil.

Es cierto que mantiene su tendencia alcista, pero esto no es suficiente para mantenerlo dentro de nuestro radar, ya que su debilidad es sinónimo de que hay muchas probabilidades de que cuando el mercado global caiga, nuestro Ibex lo haga a mayor ritmo que la media. Es triste pero es así, esta es la realidad, y mientras no cambie tendremos que obrar en consecuencia.

Esta es la razón, por la que hasta que el Ibex no recupere fortaleza, de nuevo voy a dejar fuera de mi búsqueda de oportunidades al selectivo doméstico. Ni que decir tengo que los valores débiles y bajistas no son nada recomendables.

Para que os hagáis una idea más global del desplome del atractivo del mercado español desde el punto de vista inversor, dejarme que os muestre una imagen que nos aclara la posición que ocupa el Ibex dentro de nuestro ranking de bolsas mundiales.

Para los recién llegados que no sepan todavía lo que es el ranking de bolsas mundiales, he de decir que desde hace años, llevamos a cabo en este mismo blog un repaso quincenal de más de 80 índices internacionales. Para ello, cogemos las 83 bolsas más importantes del mundo, los metemos en una lista y las ordenamos en base a su fortaleza. De forma que el primer situado en la tabla sería el mercado más fuerte, y el último el mercado más débil.

Teniendo en cuenta esto ¿en qué posición está ahora mismo el Ibex?

Tras situarse a principios de año entre los mejores mercados del mundo, todo se ha ido al traste en un abrir y cerrar de ojos, cayendo en la actualidad a la posición número 50 a nivel global.

Parece que la mejora vivida por nuestro selectivo queda en un simple espejismo, por lo que toca volver a emigrar en búsqueda de las mejores opciones de inversión.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Española

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mistiko dice:

    Gracias Ricardo por recordarnos, de donde venimos y hacia donde podríamos volver. Siempre hay que tenerlo presente que nuestro querido país es Españistan. Un saludo.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Mistiko y gracias por participar.
      Los gráficos hablan por si solos, es fácil saber dónd eestar (fuerte y alcista) y dónde no estar (débil y bajista).
      Un saludo!!

  2. ramón dice:

    Tengo la siguiente duda:
    Dado que en este sistema se analiza el mercado en base a gráficos y parámetros semanales ¿debemos esperar al cierre de la vela semanal para tomar decisiones de entrada o salida?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes ramón.
      Efectivamente, las mejores interpretaciones del gráfico se hacen con el cierre semanal. Por eso siempre suelo centrar mis búsquedas de oportunidades en los fines de semana 😉
      Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed