El Ibex Small Cap tratando de hacer suelo

Como sabéis, en los últimos años desde este mismo blog y en los diferentes medios de comunicación en los que tengo el placer de participar, he repetido hasta la saciedad que el mercado español no era un mercado atractivo para las inversiones. La tendencia bajista y la debilidad mostrada por nuestro mercado a lo largo de los últimos años, desaconsejaba cualquier tipo de inversión.

No obstante, desde hace semanas y basándome en patrones técnicos, vengo compartiendo con vosotros una serie de elementos positivos que muestra como no sólo España, sino el resto de mercados periféricos están mejorando a nivel global.

Soy consciente que después del varapalo sufrido por el mercado español en los últimos años y con un entorno mediático bombardeando desgracias a diestro y siniestro en nuestro país, resulte difícil cambiar el chip, pero me gustaría recordar que estamos aquí para seguir elementos técnicos y no dejarnos llevar por nuestras emociones y sentimientos.

Ahora mismo los mercados periféricos son de lo mejorcito a nivel internacional, y por eso comparto con vosotros algunas opciones interesantes, y así seguirá siendo mientras se mantengan como mercados destacados.

A finales del año pasado, comentaba por aquí que para seguir con subidas saludables en nuestro mercado, deberían de empezar a sumarse a las alzas todos los grupos de valores, no sólo las grandes compañías representadas en el Ibex 35, sino también los valores medianos y pequeños, ya que si no, podría estar dándose el caso en que los cuidadores estuvieran tirando del mercado con los valores grandes generando falsas expectativas alcistas.

Teniendo presente esto, hoy en nuestro cierre diario, me gustaría compartir con vosotros un dato positivo para el mercado español, y es que los valores pequeños están dando los primeros síntomas de querer empezar a formar un suelo.

Es cierto que los ascensos de los valores pequeños no son tan significativos como los que ha vivido el Ibex 35, pero esto entra dentro de la normalidad ya que tras una tendencia bajista de dos años y medio como la vivida en nuestro selectivo es normal que el primer rebote se produzca con los grandes valores que ofrecen mayor seguridad a los inversores.

Ahora mismo, si se quiere mantener un mercado alcista saludable en España, al menos los valores pequeños deberían mantenerse laterales, en lo que conocemos como etapa de suelo. Tras esta fase de suelo, sería especialmente positivo el inicio de una tendencia alcista sostenida en estos valores de segunda fila, ya que empezaría a demostrar una confianza total por parte de los inversores en nuestro mercado, pero para ello todavía será necesario que pase bastante tiempo.

Dado el retardo que como hemos comentado suelen llevar los valores de “segunda fila” en los mercados alcistas, las inversiones dentro del mercado domestico será mejor centrarlas en los valores que se encuentren dentro del Ibex 35.

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa Española

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dumas dice:

    Hola, tambien parecia un suelo lo que estaba formando a principios de 2011.

    un saludo.

  2. Ricardo González dice:

    Hola Dumas!
    Efectivamente, por eso es tan importante no comprar en fase 1, ya que también podrían ser consolidaciones antes de seguir cayendo.
    Sea como sea, hasta que no empiece su etapa alcista, estos valores no son aconsejables, no sólo porque podrían caer como dicen, sino porque también suponen un coste de oportunidad al moverse muy laterales.
    Un saludo!!

  3. AMADCOR dice:

    Hola Ricardo:

    Al leer tu post me surge una reflexión al respecto.

    Crees que el Ibex podría hacer un desarrollo de Etapa 1 para posterior Etapa 2, creando un mercado alcista sano a pesar de lo que haga la tendencia global?

    Sería posible que se des-correlacionara también así?

    No sé si me he explicado bien.

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Hola AMADCOR!

      No voy a decir que es imposible, pero si que es muy poco probable. No obstante, si que podría darse el caso intermedio, me explico:
      Se podría ver una renta variable global haciendo techos y en cambio otros mercados manteniéndose en etapas alcistas..esto es algo que se ha dado pocas veces, pero por ejemplo le paso a China en 2007. Lo que sucede en estos casos, es que cuando el techo global finalmente rompe a la baja, esos mercados que s emantenían alcistas caen a plomo, sin formación clara de techo ni nada (lo que se conoce como caída en V invertida)
      Un saludo!!

  4. AMADCOR dice:

    OK entendido!
    Gracias por la aclaración.
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed