Publicidad

El Ibex 35 dista todavía mucho de volver a ser atractivo

spain_flag_cracked_200[1]Es raro el día que no llega a mi buzón de entrada alguna duda sobre cuándo el mercado español (tomando como referencia el Ibex 35) volverá a ser atractivo para invertir. Veréis, como ya he dicho en alguna ocasión el mercado lleva su ritmo y a nosotros, los inversores, no nos queda otra que adaptarnos a él.

Hay épocas claramente alcistas en la que es rentable invertir, y otras, como la actual en la que el comportamiento del mercado es negativo, en las que hay que esperar. El dinero se hace invirtiendo en activos que suben, si tomamos posiciones cuando el mercado descansa lo más probable es que los reveses terminen siendo muy dolorosos en nuestras cuentas.

Por tanto la respuesta a la pregunta de ¿cuando volverá a ser atractivo para invertir el mercado español? es: Cuando vuelva a ser un mercado fuerte y alcista. Ni más ni menos.

Es el propio mercado el que nos debe demostrar que vuelve a ser atractivo para invertir, no “jugar” nosotros a adivinar cuándo volverá a serlo.

Ibex 35El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra la evolución del Ibex 35 en los últimos meses. Desde mediados de agosto el selectivo español es un mercado que además de depreciarse (media móvil de 30 semanas bajista) se deprecia a un ritmo superior que la media (fuerza RSC Mansfield negativa). Como podéis imaginar depreciación y caídas superiores a la media no son buenas compañeras de viaje para ningún inversor.

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas opera en el entorno de los 10.800 puntos, por lo que al menos para recuperar su sesgo alcista el mercado español deberá superar dicho nivel, algo que ahora mismo queda bastante lejos. A esto debemos sumar que también debería volver a ganar fuerza, algo que no se hace de la noche a la mañana.

Por lo tanto, mientras el mercado español no recupere fuerza y su tendencia alcista, será un mercado a evitar. En este descanso de las bolsas internacionales iniciado el pasado verano la situación de muchos índices es muy similar. El plan de trabajo operativo es el mismo para todos. Esperar a ver cierres semanales que recuperen sesgos alcistas y fuerza para reanudar las inversiones. Mientras tanto, no queda otra que esperar.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *