El High Frecuency Trading se pone de moda

¡Buenos días! Dado el revuelo que se ha levantado en las últimas jornadas alrededor del trading de alta frecuencia, he tenido la curiosidad de ver cómo ha evolucionado el número de búsquedas en Google de “HFT” (siglas de High Frecuency Trading) y cuál ha sido mi sorpresa al ver un incremento extraordinario de la curiosidad por esta realidad en el mercado desde hace años.

HFT

Necocio HFTEste tipo de negocio cuyo principal foco se centra en el mercado de divisas como podéis ver en la imagen al lado de estas líneas ha saltado a la primera línea de todas las publicaciones financieras por la próxima salida a bolsa de Virtu Financial y por las investigaciones emprendidas por diferentes órganos reguladores norteamericanos.

Cuando se publicó la salida a bolsa de Virtu Financial, ya os hice saber que algo no me cuadraba, ya que nadie comparte la gallina de los huevos de oro así como así y lo cierto es que siguen sucediendo cosas “extrañas” en los pasillos de Wall Street, ya que ayer por la noche se informó de que Goldman Sachs está también en proceso de venta de su unidad de “creador de mercado” a la firma holandesa IMC Financial Markets para vender el negocio. Y digo que resulta extraño porque dicha posición dotaba a Goldman Sachs como uno de los únicos proveedores de liquidez suplementarios de la bolsa de valores lo que obviamente tiene grandes beneficios a la hora de afrontar el mercado.

Aunque sea más curiosidad que otra cosa, seguir de cerca  lo que hace Goldman Sachs siempre resulta interesante, ya que es la firma a la que después muchos imitan. Volviendo a la venta de la unidad de creador del mercado, según el New York Times, Goldman Sachs está pidiendo apenas 30 millones de dólares por su puesto como creador de mercado, lo que supondría una pérdida total de 6500 millones de dólares ya que fue un puesto que compró en el año 2000 a Leeds & Kellogg por 6500 millones de dólares de la época.

Algo está cambiando en el mercado para que ser creador del propio NYSE ya no valga ni 30 millones de dólares cuando hace apenas 14 años valía 6500 millones.

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. WeDuF dice:

    Tengo curiosidad, ¿Qué opinas tu que puede estar pasando? ¿Algún nuevo método de creación de mercado? ¿Evolución hacia el HFT en sentido de que van a desaparecer los creadores de mercado y la liquidez va a ser “una nube”?

    salu2

    • Ricardo González dice:

      Efectivamente, “parece” que algo está cambiando en el funcionamiento del mercado…y algunos ya han empezado a adaptarse a ese cambio :)
      Más o menos, teniendo en cuenta el papel de la informática en el proceso bursátil actual, todos podemos imaginarnos por donde van los tiros (la nube que cometas), pero a ciencia cierta, es algo que no sabemos. Parece que estar en el edificio de la bolsa ya no ofrece ninguna ventaja cuando los servidores están a cien kilómetros del edificio. El tiempo lo dirá.
      No obstante son temas más de funcionamiento de los mercados que de otra cosa, por lo que no tienen influencia en las inversiones a medio plazo, que siguen y seguirán movidas por los mismos aspectos que hace 200 años.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed